Icono del sitio Líder Empresarial

Nuestra contaminación es un problema, ¿qué podemos hacer contra el cambio climático?

El cambio climático es la consecuencia de la actividad del hombre en el planeta tras el inicio de la revolución industrial. Esta tuvo su impacto inicial al incrementar la temperatura de la tierra (también conocido como calentamiento global).

Las consecuencias del cambio climático hoy en día son aún más severas, sobre todo, porque la industria no ha parado de crecer sin tomar una real conciencia sobre su impacto. Podemos ver y sentir su efecto con la repentina aparición de tsunamis, ciclones e intensas sequías por falta de lluvias en todo el mundo.

A pesar de que son las industrias quienes generan la mayor contaminación (y, por ende, gases de efecto invernadero), nosotros como ciudadanos de a pie podemos aportar mucho para su mitigación. Podemos realizar acciones que en principio parecen simples, pero que realmente tienen un impacto positivo ante el calentamiento global y el cambio climático.

Si lo vemos desde un punto de vista de economía doméstica, te resultará beneficioso. Tadeo Arosio es un ingeniero venezolano con gran conocimiento del tema, ya que es Consultor Certificado en Construcción Verde.  Dentro de su experiencia, ha hecho parte de múltiples proyectos de construcción sostenible caracterizados por contribuir a la protección del medio ambiente.

¿Cómo abordar el cambio climático desde una perspectiva efectiva?

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero mientras reduces los costes de calefacción y electricidad, hay varias cosas que desde ya puedes hacer en tu propio hogar.

El apagado de luces y de ordenadores cuando no están en uso es algo que todos deberíamos hacer para ahorrar energía y reducir las causas del cambio climático. Esto también aplica para dispositivos periféricos como impresoras y escáneres, entre otros, para reducir nuestra huella de carbono global que también es fundamental evitar. En consecuencia, podrás ahorrar dinero en tus costes mensuales de energía mientras contribuyes a la preservación del planeta.

En cuanto a las empresas, Tadeo Arosio considera que para ayudar a mitigar el cambio climático, es necesario invertir en tecnología verde. Por ejemplo, mediante el uso de fuentes de energía renovable como la energía eólica, la energía solar, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y los biocombustibles.

Otra de las soluciones para el cambio climático es reciclar

Nosotros, como parte del problema, también podemos aportar una solución para reducir el impacto en el medio ambiente, puedes disminuir la cantidad de residuos no aprovechables que produces. Reciclar tu basura también ayuda a conservar los recursos naturales y, por ende, combatir el cambio climático.

La importancia de reducir nuestros residuos no puede ser exagerada. También podemos ayudar a frenar el calentamiento global reduciendo el empleo de plásticos y otros productos químicos perjudiciales. Una buena idea es comprar artículos usados en lugar de productos nuevos, para reducir la cantidad de residuos de plástico en el medio ambiente. Además, se deben evitar las bolsas desechables de plástico en la tienda de comestibles. Como alternativa, puedes llevar bolsas de compras reutilizables o llevar bolsas de tela.

Buenas prácticas para combatir el cambio climático

Implementa estas simples, pero eficientes, buenas prácticas para ayudar a reducir las causas del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, notarás un cambio beneficioso a tu favor en la cuenta de la electricidad y una reducción en el gasto mensual que haces de combustible para tu coche.

Una de estas buenas prácticas consiste en reducir los residuos y la contaminación que generamos mediante la reducción de visitas y la cantidad de compras que hacemos en el supermercado cada mes. Ahorrarás dinero, energía y materiales al visitar la tienda de comestibles una o máximo dos veces por mes (debido a la reducción en costos relacionados con el transporte). Otras buenas prácticas para combatir el cambio climático que puedes implementar fácilmente son:

●  El uso del vehículo compartido en lugar de un coche personal.

●  Utilizar transporte público.

●  Conducir un vehículo híbrido.

●  Caminar o usar bicicleta.

●  Duchas más cortas.

●  Sustituir los electrodomésticos viejos.

●  Educar a nuestros amigos y familiares sobre la importancia de reducir nuestra contaminación y detener el cambio climático.

●  Emplear productos de limpieza ecológicos.

●  Reducir nuestro consumo energético en nuestros hogares.

Podemos reducir nuestra huella de carbono alterando nuestras dietas. Cuando comemos alimentos en la etapa inicial de la cadena de suministro, empleamos menos energía para calentar y enfriar. Incluso si es difícil, podemos reducir nuestra huella de carbono y la utilización de energía haciendo algunos pequeños ajustes en nuestras rutinas diarias.

Para reducir nuestra huella de carbono, podemos comer más frutas, verduras y menos carne. Podemos apagar el calentador de agua cuando alcance los 120 grados.

Ya sabes cuáles acciones puedes tomar para mitigar el cambio climático y qué cambios implementar en tu rutina diaria fácilmente para contribuir a su preservación. Aún no hemos hablado de un aspecto importante que nos ayudará para reducir la contaminación por carbono y de la cual todos podemos beneficiarnos.

Plantar árboles y cuidar nuestro jardín puede reducir la contaminación por carbono, además del reciclaje y el compostaje. Como subproducto de la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, los árboles producen oxígeno. En verano, pueden servir de fuente de sombra o decorar nuestros patios.

Ahorro energético y buenas costumbres, un camino para reducir las causas del cambio climático

Para Tadeo Arosio, CEO  de ATB Constructores, todo el mundo puede tomar los mismos consejos para reducir la contaminación y combatir el cambio climático. Todo comienza desde las costumbres más básicas en casa.

El consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse de muchas maneras para mitigar la contaminación. Podemos hacerlo conservando la energía, utilizando energías renovables y reduciendo el consumo de combustibles fósiles, cambiando el modo en que nos transportamos. Dado que una sola botella de vidrio contiene suficiente energía como para echar una lámpara de luz durante cuatro horas, debemos intentar emplear la menor cantidad de electricidad posible.

El vertido de basuras es la tercera fuente de metano causado por el ser humano. Con la planeación y acciones concretas, lo podemos controlar. La contaminación atmosférica puede reducirse mucho usando el transporte público, que se ve agravada por el número de vehículos en la carretera. Es posible reducir la contaminación en su barrio tomando el transporte público. El resultado es una ciudad más saludable y limpia, así contribuyen al descenso del calentamiento global.

Son entonces estas algunas de las opciones que, como individuos, podemos adoptar para contribuir a la mitigación del cambio climático. Tú puedes ingeniar otras alternativas para contribuir a la solución, como, por ejemplo, sensibilizar a tu familia o amigos cercanos sobre este tema tan crucial que a todos nos compete.

El consenso común de muchos empresarios como Tadeo Arosio, es que debemos trabajar en soluciones al cambio climático que sean funcionales tanto con la actividad industrial y comercial como con los hábitos y costumbres de la sociedad. Con esta filosofía, en mente, progresaremos en armonía con el medioambiente y como sociedad.

Te puedes interesar…

Salir de la versión móvil