Icono del sitio Líder Empresarial

«Catando México»: lo mejor del vino del país en un solo lugar

El 29 y 30 de noviembre, la ciudad de Guanajuato se engalanará al celebrar la novena edición del festival “Catando México”, el cual  se ha distinguido por conjuntar lo mejor del vino nacional en el Corredor del Centro Histórico de la capital guanajuatense. 

Para este año, el evento incluye la participación de más de 70 productores de vino de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro, presentando más 350 etiquetas de alta calidad. Entre las bodegas participantes, se encuentran: Vinícola Renacimiento, Casa Madero, Hacienda de Letras, Hasen Vinícola, Viñedos la Redonda, Vinícola Misiones de California, Casa Pedro Domecq, entre otras.

Además, se impartirán 16 talleres por parte de los distinguidos sommeliers Miriam Nuñez, Pamela Casanova, Steve Ayón y Grecia Guerrero.

De igual manera, también habrá expositores gastronómicos, que ofrecerán productos gourmet como quesos artesanales, chocolates, charcutería, por decir algunos. El encuentro será amenizado por diferentes artistas y agrupaciones musicales y artísticas, como Federico Vega y el ballet folclórico del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Irapuato. 

El año pasado se registró la asistencia de más de 1,530 personas, por lo que para esta edición se espera sobrepasar los dos mil asistentes. En cuanto a derrama económica, en 2018 el festival tuvo un impacto de 3 millones, 468 mil pesos; para el presente año, se anticipa obtener una cifra superior. 

Cabe destacar que el festival está dirigido hacia todas las personas; sería un error pensar que está diseñado únicamente para los amantes del vino, pues precisamente uno de los objetivos de “Catando México”, es tender puentes con las personas que aún no se han iniciado en el mundo de la vitivinicultura.

Al respecto,  en entrevista para Líder Empresarial, la Lic. Claudia Valdepeña, directora general de Catando México, manifiesta lo siguiente: 

“Estamos abierta a toda la gente; lo que el evento trata de hacer es acerca a las personas que no conocen tanto del tema. La ventaja de Catando México es que la mayoría de nuestros expositores son dueños de las casas productoras, o enólogos distinguidos. Entonces, la pasión con la que estos actores platican y explican a la gente sobre la elaboración del vino suponen una experiencia padrísima. Seleccionamos muy bien a los expositores que queremos que estén en el evento.”.

La organizadora detalla que aunado al acercamiento íntimo que sostendrán con la elaboración de la bebida, los asistentes podrán adquirir y degustar productos exquisitos, provenientes de distintas ciudades de Guanajuato, como mermeladas artesanales, chocolates, entre otros. 

Claudia señala que otro de los atractivos del festival es su privilegiada ubicación -dentro del Centro Histórico de la ciudad-, ofreciendo un paisaje precioso para los visitantes: “Es un marco divino [donde atraviesa] el Teatro Juárez y toda la calle de Sopeña, la Plaza de la Paz con la Basílica…Es un escenario súper bonito que hace que el evento luzca muchísimo». 

Todos los elementos anteriores, destaca Valdepeña, han contribuido a que el festival “Catando México”, se haya posicionado como el encuentro de vinos mexicanos más importante del país:

“La respuesta del público y de los expositores ha sido muy positiva, ha ido creciendo a lo largo del tiempo (…) buscamos que la gente, más allá de venir al evento, acudan a vivir una experiencia inolvidable. Que el día que tomen un vino, recuerden. «Este lo probé cuando fui a Catando México, donde disfruté, conocí. Queremos vender una experiencia y que la gente la pueda revivir al momento de tomar un vino». 

¿Cuánto cuesta?

Durante el mes de octubre, los interesados pueden adquirir su boleto a precio de preventa, el cual es de $850 pesos. A partir de noviembre, el costo será de $1,000 pesos. 

La entrada garantiza el ingreso al festival durante los dos días. Incluye un kit de bienvenida, integrado por una copa riedel, un portacopas, y una revista. La entrada permite el acceso al área de exposición, donde podrás degustar las más de 350 etiquetas así como los productos gourmet; además podrás participar en los distintos talleres que se ofrecerán. También podrás acceder a los afters que se realizarán al término de los dos días del evento.

Aquí puedes comprar los boletos.

Salir de la versión móvil