Icono del sitio Líder Empresarial

Casos de influenza aumentan en Zacatecas: se registran muertes

La titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSZ), Lucía Reyes Veyna, dio a conocer que, durante la temporada 2022-2023, ya se han reportado cinco fallecimiento a causa de la influenza. La enfermedad de temporada ha cobrado fuerza y vidas  en las últimas semanas entre la población. 

Los fallecimientos corresponden a un hombre de 77 años y una mujer de 43 años. El paciente masculino contaba con su vacuna. Por otro lado, se dio a conocer que la mujer no contaba con vacuna y que, además, padecía de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

En los primeros días de la semana actual, se encuentran en estudio 20 casos de influenza. Asimismo, apuntó que, durante la semana epidemiológica 40, se registraron los siguientes diagnósticos de 484 casos de influenza. De estos 460 son del tipo AH3, mientras que 23 corresponden al A y 1 de tipo B. 

Actualmente, en la entidad circula la influenza tipo A en todas sus variantes en Zacatecas, por lo que es necesario tomar las precauciones adecuadas. De 2 mil 182 casos analizados, un 22% dieron resultado positivo, a través de pruebas PCR para la detección de influenza, Covid y otras infecciones respiratorias agudas. 

Las enfermedades respiratorias de julio, agosto y septiembre, apuntó Lucía Reyes Veyna, suelen duplicarse durante los últimos meses del año. Se pasa de 9 mil 800 a 22 mil casos a la semana. Los mas afectados suelen ser niñas y niños, seguidos de adultos mayores de 65 años. 

Salir de la versión móvil