Icono del sitio Líder Empresarial

Casi 4 enfermeros por cada 1,000 habitantes

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2015, Aguascalientes cuenta con 3.7 enfermeras y enfermeros por cada 1,000 habitantes, .6 por ciento más respecto a enero del mismo año.

Según las estadísticas, sólo 10 entidades se ubican por encima del promedio nacional que fue de 3.9, y 3 de ellas (Sinaloa, Sonora, y Tabasco) igualan el promedio general, mientras que las 19 restantes no alcanzan la cifra, entre ellas, Aguascalientes con una diferencia de .2 por ciento.

Las enfermeras y enfermeros se dedican al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en clínicas, hospitales o en domicilios particulares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende además la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Según su formación, el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) y la Secretaría de Salud los clasifican de la siguiente manera:

A nivel nacional destacan los estados de Campeche, Distrito Federal, y Tamaulipas con el mayor número de enfermeras y enfermeros con 5.9, 6, y 6.1 respectivamente. En contraste, con los promedios más bajos están, Veracruz (2.8), Querétaro (2.6), y Puebla (2.3).

Por su parte, Aguascalientes se ubica en el puesto 18, por debajo de 17 estados y por encima de 15.

Salir de la versión móvil