Icono del sitio Líder Empresarial

Data Coparmex: Casi 1 de cada 2 mipymes hidrocálidas afectadas por COVID-19

El 46% de las mipymes hidrocálidas manifestaron afectciones ante el surgimiento de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, revelaron los resultados de la Encuesta Data Coparmex Aguascalientes elaborada con empresas afiliadas a la patronal.

Los resultados son extraídos a partir de un sondeo realizado en marzo, mes en el que apenas la COVID-19 ingresó al país, por lo que el porcentaje podría ser mayor conforme la enfermedad fue propagándose aceleradamente por todo el territorio mexicano, forzando a todos los sectores no esenciales a cerrar sus operaciones. 

“Gran parte de las empresas operan en industrias que no son necesariamente esenciales y que por ello están viéndose afectadas. Recientemente, con el cambio que se tuvo de actividades esenciales va a mejorar mucho este dato para Aguascalientes”, sostuvo la asesora económica de Coparmex, la Dra. Viridiana Ríos. 

El porcentaje mostrado por la entidad se ubicó por encima de la media nacional, que promedió 43% de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas. Cabe señalar que toda la región Centro-Bajío observó un riesgo alto de afectación por la pandemia. 

Por otra parte, la encuesta reveló que únicamente el 11% de los trabajadores en Aguascalientes  ganan más de tres salarios mínimos y podrían ser solventes ante una cuarentena prolongada de tres meses. Esta cifra es inferior a la media nacional, ubicada en 13%. Los estados que mostraron un mejor nivel en el indicador son Baja California Sur (31%) y Nuevo León (26%). 

Decae ánimo por invertir

Otro de los resultados arrojados por la Encuesta Data Coparmex es el referido al ánimo de inversión entre los socios de la confederación. En este sentido, el 29% de los afiliados a la patronal en Aguascalientes consideró un buen momento para invertir, la segunda cifra más baja en el país, empatada con Guanajuato y superada únicamente por Morelos. 

Las entidades donde se refleja un mayor optimismo para invertir son Tabasco (62%), Tamaulipas (54%) y Zacatecas y Yucatán (49% ambos). 

Con relación a la inseguridad, el 53% de los afiliados a Coparmex Aguascalientes dijo haber sido víctima de un delito, ubicándose un punto porcentual al observado a nivel nacional (54%). Comparado con el cuatrimestre anterior, el indicador reportó una reducción de 12 puntos porcentuales (65%), aunque en su tasa anual aumentó una unidad (52%).

Los empresarios Coparmex que reportaron una menor incidencia de delitos sufridos son Chihuahua (32%) y Querétaro (39%).

Sobre la aprobación hacia la administración estatal, el 56% de los empresarios de Coparmex en Aguascalientes se muestran satisfechos con el trabajo de Martín Orozco Sandoval, cifra significativamente superior a la media nacional, ubicada en 30%. 

En este sentido, Aguascalientes solo se ubica por detrás de Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién (71%); Yucatán, por Mauricio Vila Dosal (65%); y Baja California Sur (62%), gobernado por Carlos Mendoza Davis.

Respecto al indicador que mide la deuda pública por habitante, Coparmex Data reveló que en Aguascalientes cada persona debe $1.742 pesos por la deuda de la entidad, cifra ostensiblemente inferior a la mostrada a nivel nacional, ubicada en $4.551 pesos. 

Con relación al indicador #DineroPrófugo, Data Coparmex refiere que el Gobierno de Aguascalientes registra $2.309 millones de pesos que no han podido ser comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación respecto al año 2018.

Si bien dijo que este monto es inferior al promedio nacional de $3.838 millones de pesos, Viridiana Ríos alertó que es una cifra significativamente mayor a la observada en años recientes. Por ejemplo, en 2017 la cifra fue de $165 millones de pesos y $35 mdp en 2016. El monto registrado más alto es de $433 mdp en 2012, 5 veces menor a la observada en 2018. 

Salir de la versión móvil