Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cáscaras de naranja para empaques desechables? En la UP lo están haciendo

Con el respaldo del Fondo Fomento a la Investigación 2018, la doctora Pia Berger, integrante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, con la participación de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la misma institución y de Hochschule Trier en Alemania, encabeza un proyecto encaminado a reutilizar las cáscaras de naranja para la elaboración de empaques desechables.

Concretamente, el objetivo es generar un bioplástico a base de residuos de cáscara de naranja, con lo que se pretende dar solución a dos problemáticas: 

1) Los desechos plásticos (vasos, platos, cubiertos) que consumimos como sociedad son un problema ambiental, pues su degradación puede tardar hasta 150 años. 

2) Dar uso a las cáscaras de naranja que normalmente terminan en la basura.

Durante 2018-2019 se desarrolló la metodología para obtener el biopolímero a partir de tales cáscaras. El proyecto contempló el análisis de todas las variables involucradas en la fabricación del biopolímero (principalmente bioquímicas y de resistencia de materiales). 

Para obtener las mejores condiciones para un bioplástico resistente, se utilizaron técnicas basadas en Inteligencia Artificial como los árboles de decisión. El resultado tiene potencial para comercializarse en un futuro.  

Los primeros resultados ya fueron presentados en congresos internacionales del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Cabe señalar que el 1 de enero de 2020 entró en vigor la modificación de ley de residuos sólidos en la Ciudad de México, que prohíbe el uso de plásticos desechables de un solo uso, excepto si éstos están hechos a base de composta.

En Aguascalientes dicha prohibición entró en vigencia en 2019 con la modificación al reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes en la capital.

Salir de la versión móvil