Icono del sitio Líder Empresarial

Casarse y nacer en tiempos de COVID-19, así opera el Registro Civil

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha venido a trastocar nuestra rutina diaria y por ende los planes que muchas parejas tenían de casarse en el inicio de la primavera, ya sea solamente por lo civil o también por la vía religiosa.

La prohibición de eventos multitudinarios ha llevado a las parejas a tomar la difícil decisión de postergar la celebración de su unión, con las afectaciones económicas que esto podría conllevar.

Sin embargo, en el caso del ámbito legal todavía es posible la realización de los matrimonios, aunque está latente el riesgo de que de un momento a otro el Registro Civil suspenda actividades como está ocurriendo en diversas oficinas gubernamentales, tanto municipales, estatales y federales.

Por lo pronto, el Registro Civil dio a conocer que los matrimonios que ya estaban programados continuarán realizándose, aunque se han implementado medidas muy estrictas para que esto ocurra, ya que únicamente se está permitiendo el acceso de los dos contrayentes y de sus testigos, es decir, no pueden entrar familiares o amigos a las instalaciones.

Registro de nacimientos

La llegada de nuevos seres al mundo no conoce de pandemias de ninguna índole, por lo que diariamente miles de mujeres siguen dando a luz.

El registro de los menores de edad es una obligación para los padres de familia y este trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil, donde también se han establecido una serie de medidas para poder cumplir con este requisito, que es indispensable para hacer válido el derecho que tienen los recién nacidos de recibir un nombre.

En este caso, la dirección general del Registro Civil ha dispuesto que para el registro de los nacimientos sólo acuda el padre o la madre, no necesariamente ambos, y sus respectivos testigos, de ahí que por lo pronto el alumbramiento no puede ser objeto de celebración, por lo menos en las instalaciones de esta oficina gubernamental.

Otros trámites

Por lo pronto, la oficina central y las 26 oficialías del Registro Civil mantienen atención al público, pero debido a la contingencia de salud por el coronavirus (Covid-19) operan con medidas de higiene reforzadas y con un ingreso reducido de personas, en aras de evitar situaciones de riesgo provocadas por aglomeraciones en un lugar cerrado.

Derivado de las recomendaciones de las autoridades de salud, se están aplicando diversos protocolos de control, por lo que el ingreso a las oficinas centrales, ubicadas en el Palacio de Justicia, se permitirá únicamente a la persona o personas que deban realizar un trámite en específico.

La recomendación a los usuarios es valorar la urgencia o necesidad de acudir a realizar los trámites ante el Registro Civil, y en caso de no serlo, lo más recomendable es permanecer en casa y esperar nuevas indicaciones por parte de las autoridades.

Ahora bien, hay varios documentos que se pueden obtener en los 13 Centros de Atención y Servicios (CAS), tales como:

Para conocer los domicilios e información de las 26 oficialías del Registro Civil, puedes llamar al número (449) 910 20 15, extensión 6333, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes o viernes, y en el sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/servicios/cas/cas.aspx puedes consultar la ubicación de los CAS.

Salir de la versión móvil