Icono del sitio Líder Empresarial

Cartón Corrugado del Centro: Calidad, confianza y servicio

Cartón Corrugado del Centro

Querétaro se caracteriza por la gran cantidad de industrias que han apostado por sus tierras y su talento. Sólo durante el año 2021, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) registró 32 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), para finales del año pasado, la entidad contaba con 94 mil 380 negocios activos.

En este próspero escenario, miles de organizaciones necesitan soluciones de empaque para movilizar sus productos —ya sea a nivel local, nacional o internacional—. En el estado, existe una empresa con más de dos décadas brindando este servicio: Cartón Corrugado del Centro

La compañía fue fundada en Querétaro en el año 1999, con el propósito de brindar solución de empaque de cartón para la industria automotriz, de electrodomésticos, agrícola e industrial (del estado y ciudades vecinas). Dicha meta ha sido superada con creces, al posicionarse en la actualidad como uno de los proveedores más fieles y confiables. 

La empresa, que emplea a 250 personas, cuenta con tres Centros de Distribución (CEDIS), como parte de sus procesos productivos manuales, y otro para el almacenamiento de la materia prima. Estos se ubican en el Parque Industrial Benito Juárez y en el Parque Industrial Finsa.

Destacan sus empaques especializados, tales como los contenedores o kit´s hechos a la medida —adaptados a las necesidades específicas de sus clientes—. Además, manejan productos de línea, como Cajas Regulares Ranuradas (CRR), separadores de cartón, cajas autoarmables, cajas agrícolas, insertos, esquineros, rejillas, etc. 

Cabe destacar que Cartón Corrugado del Centro cuenta con la certificación ISO 9001:2015, lo que brinda certeza de que sus procesos internos están controlados por el sistema de gestión de calidad. 

Compuesta por un equipo calificado para desarrollar la ingeniería de cada producto de cartón corrugado, la empresa ofrece soluciones especializadas para satisfacer las necesidades más puntuales de sus clientes.

Un servicio integral

Cartón Corrugado del Centro se caracteriza por brindar un servicio integral: se diseñan empaques para cualquier objeto, se identifican —dentro de las instalaciones del cliente— los volúmenes necesarios, y se abastecen de manera continua las líneas de producción.

“Tenemos a personas de nuestro equipo que están dentro de las instalaciones de nuestros clientes, integrados ahí, para ver cómo va el plan de producción, qué van a utilizar, qué no. Así podemos administrar inventarios y entregar empaques casi ‘just in time’, basándonos en los requerimientos del cliente”, explica Mario Escartin, gerente general de Cartón Corrugado del Centro. 

Escartin recalca que estar integrados en la cadena operativa del cliente es un gran diferenciador, dado que se entrega el empaque justo cuando se requiere. De tal forma, el comprador no necesita invertir tiempo en solicitar los empaques requeridos, o en estudiar constantemente qué le falta o qué tiene. De eso se encarga Cartón Corrugado del Centro: identificar qué se necesita, en qué cantidad y cuándo se debe entregar.

“Por ejemplo, llegamos a entregar a un solo cliente hasta 30 camiones en un día. Durante 24 horas, el cliente literal sólo está descargando el cartón y metiéndolo en las líneas de producción. Eso hace que seamos aliados estratégicos dentro del proceso”, asevera.

Otro punto a resaltar es la especialización de los empaques, al erigirse como “trajes hechos a la medida”. El gerente general explica que Cartón Corrugado confecciona el tamaño, el material y el diseño para cada caso particular.

“Los empaques pueden transportar desde componentes de motores, estructuras de asientos, consolas, ventiladores, elevadores, entre otros productos del sector automotriz; alimentos, como lechugas o naranjas; incluso electrodomésticos, como estufas, hornos de microondas y refrigeradores”, detalla.

El enfoque al servicio es la “cereza del pastel”: la calidad humana y profesional de todo el equipo de Cartón Corrugado del Centro es un punto neurálgico de sus labores. Escartin refiere que este valor agregado es muy apreciado por sus compradores.

“El perfil de nuestros colaboradores es más profesional que el resto de la competencia. Nos integramos dentro del proceso de los clientes”, afirma.

Principales diferenciadores

Responsabilidad en sus manos

El gerente general de Cartón Corrugado del Centro recalca la responsabilidad que recae sobre los hombros de la empresa. Dado que dentro de sus empaques se transportan mercancías que llegan a superar hasta los doce mil dólares, un error en el diseño puede desembocar en grandes pérdidas.

“Tenemos que ser muy específicos y cuidadosos con los diseños, porque hablamos de empaques que tienen mucho tiempo de tránsitos marítimos, terrestres y bajo climas inclementes”, explica.

Es importante destacar que 80% de la cartera de clientes de Cartón Corrugado del Centro pertenece al sector automotriz —por lo que se crean soluciones destinadas a las Tier 1 y Tier 2—.

“Nuestros empaques llegan a distintas armadoras, ubicadas en México, Estados Unidos, Canadá y algo va para Alemania. 90% de nuestro empaque va fuera del país”, refiere.

Escartin destaca que, en los últimos diez años, la empresa no ha registrado ningún reclamo sustentado porque el empaque se haya deformado o destrozado: “Los clientes pueden tener la confianza de que sus productos llegarán en óptimas condiciones a su destino nacional o en el extranjero”.

Debido a la responsabilidad y entrega demostradas, durante los últimos años el desarrollo de la empresa ha sido exponencial: del 2019 al 2021 presentó un crecimiento en las ventas del 49%.

En consecuencia, para aumentar sus capacidades operativas y duplicar su capacidad dimensional, se invirtió en otra planta —que se encuentra en construcción—.

“Actualmente, tenemos tres mil 500 m² en una de nuestras ubicaciones y estamos construyendo una nave al lado de otros tres mil 500 m². El objetivo es concluir este proyecto a finales de este año para tener una mayor capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, traer más maquinaria”, destaca. 

A esto se suma la inyección de capital para la renovación de la flotilla de transporte, puesto que actualmente se cuenta con doce unidades de reparto para realizar las entregas.

La responsabilidad con el medio ambiente también ha jugado un rol fundamental en la toma de decisiones. Por ello, la empresa queretana ha invertido en paneles solares para la generación de energía en la planta matriz.

En las buenas y en las malas

La confianza es un valor clave en toda relación, que va desde lo social hasta lo empresarial. Esto lo tuvo muy claro Cartón Corrugado del Centro cuando la crisis tocó las puertas del mundo entero en 2020.

Uno de los efectos de la contingencia sanitaria fue que muchas empresas se quedaron sin cartón, señala el gerente, debido al crecimiento exponencial del e-commerce. Esto derivó en el aumento de la demanda de empaques y, por consiguiente, bajó la oferta de estos.

En ese escenario, grandes empresas corrugadoras de cartón se abocaron a abastecer a los negocios electrónicos como Amazon y Mercadolibre —descuidando a empresas como Cartón Corrugado del Centro—. 

“Mucha de nuestra competencia desatendió a la clientela. Llegaron a dejarlos sin empaque y se pararon líneas de producción de sectores automotrices, alimenticios, entre otros”, relata.

Sin embargo, el líder de la empresa queretana refiere que Cartón Corrugado pudo contrarrestar el efecto de desabastecimiento, a través de incrementar stocks de seguridad y en ser versátil con el uso de las materias primas disponibles, aunque esto significase sacrificar los márgenes de ganancias (para así asegurar el servicio al cliente que los caracteriza). 

“Eso hizo que ganáramos su confianza; tanto así que nos abrió las puertas a nuevos clientes”, asegura Escartin.

Por otro lado, la incertidumbre que generó la pandemia en todos los sectores económicos también fue determinante, puesto que durante meses se paró casi el 80% de las operaciones generales.

Cartón Corrugado del Centro demostró que la resiliencia es otro de sus atributos, debido a que aprendieron a improvisar sobre la marcha.

“Aprendimos a salirnos un poco de la caja y empezar a idear nuevas oportunidades; de ahí surgió la idea de un negocio de procesos de maquila para la industria de los plásticos. Ese es otro nicho pequeño que tenemos actualmente”, agrega. 

Mario Escartin refiere que la madera ha aumentado su costo en un 50% y el cartón en un 40% — lo que afecta porque la empresa utiliza la madera en las tarimas como parte integral del empaque—. 

Como ejemplo de su inventiva, se les ocurrió sustituir la tarima de madera por una de cartón, para ser más competitivo con los precios y así garantizar un producto de calidad.

“Por eso vienen muchas prácticas de estar innovando; de pensar cómo podemos impactar menos al cliente y preservar la calidad del producto. Todo el tiempo es estar cambiando sobre la marcha”, asegura.

Datos de interés:

Puedes contactarlos en…

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil