Icono del sitio Líder Empresarial

Cartilla Militar Nacional 2023: Así puedes tramitarla en Aguascalientes

Este lunes 16 de enero comienza el proceso para que los jóvenes clase 2005 y remisos tramiten la Cartilla del Servicio Militar Nacional, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, informó el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno del municipio de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez.

Para tramitarla, el primer paso es hacer la cita por internet en la página www.ags.gob.mx/cartillasmn; el segundo, ya con la cita y habiendo reunido los requisitos, es acudir a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento que se ubican en el Centro de Atención Municipal (CAM), local 1, en Av. López Mateos 214, zona centro, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas.

Los requisitos son los siguientes:

1.- Original y copia del acta de nacimiento reciente (válida a partir del 2019 en buenas condiciones y legible)

2.- Original y copia del comprobante de domicilio (sólo predial, agua, teléfono). No recibo de luz (vigente o del mes anterior a la fecha del trámite).

3.- Original y copia del grado máximo de estudios (constancia, certificado o boleta de calificaciones), con sello y firma de quien la expide. No credenciales ni recibos de pago o documentos expedidos en otro país.

4.- Original y copia de la CURP (nuevo formato)

5.- Cuatro fotografías tamaño cartilla a color

Cabello corto, sin picos, corte uniforme. Todo del mismo tamaño, bien peinado, sin pintar. Cejas crecimiento natural, si cadenas, aretes, piercings, escapularios. Sin lentes, sin barba, sin bigote, patillas recortadas, sin sombra, fondo blanco, frente totalmente despejada y camisa de vestir blanca.

Medida oficial del rostro debe ser de 2.5 cm; en papel mate (el rostro comprende del nacimiento del cabello de la frente hasta la barbilla), sin retoque y color de tez natural.

No se aceptan fotografías plastificadas, de farmacia, ni autoadheribles.

REMISO: Es el joven que nació en el año 2004 y/o anteriores.

6.- Remiso traer original y copia de la credencial de elector, por los dos lados y que el domicilio de la INE coincida con la copia del comprobante de domicilio, además de los requisitos mencionados del 1 al 5.

7.- Remisos foráneos constancia original de no registro, expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento del municipio donde nacieron, además de los requisitos mencionados del 1 al 6.

Requisitos para constancia de no registro para nacidos en el municipio de Aguascalientes

Cuando acude el interesado

1.- Identificación con fotografía en copia por ambos lados (licencia de manejo, credencial de la escuela o pasaporte)

2.- Copia del acta de nacimiento del interesado

Cuando acude otra persona que no es el interesado

1.- Carta poder original firmada por el interesado

2.- Identificación con fotografía original y copia de quien acude

3.- Identificación con fotografía en copia por ambos lados del interesado (licencia de manejo, credencial de la escuela, pasaporte)

4.- Copia del acta de nacimiento

Cabe destacar que el periodo de alistamiento será del 16 de enero al 13 de octubre de 2023; en lo que respecta a la fecha del SORTEO hay que estar pendientes del aviso que se dé en los primeros días de noviembre, el cual se publicará en la página del municipio, radio, diarios locales y Líder Empresarial. El interesado deberá presentarse al sorteo, ya que los resultados no se publican.

Asimismo, se informa que el trámite es gratuito y debe ser realizado por el interesado; al no cumplir con los requisitos señalados, no se podrá tramitar la cartilla. Es delito federal tramitar dos veces la cartilla.

Mujer Voluntaria del SMN

En el caso de las mujeres, pueden participar si son estudiantes de nivel medio superior; al inscribirse como voluntarias en el Servicio Militar Nacional, puede obtener conocimientos básicos de la doctrina militar, una constancia de participación, el reconocimiento de la sociedad y la satisfacción propia de haber participado en un programa de adiestramiento militar.

Requisitos de inscripción:

1.- Ser mayor de 18 años

2.- Dos copias del acta de nacimiento reciente

3.- Dos copias de la CURP

4.- Dos copias del INE

La documentación deberán presentarla las mujeres interesadas en las instalaciones del 4to. Regimiento Mecanizado, de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a domingo, de los meses de enero a marzo de 2023, en Av. Aguascalientes s/n y Nazario Ortiz Garza, Colonia Las Cumbres, en Aguascalientes, Ags. Se proporciona el número telefónico, 449 975 02 14.

Para más información sobre el trámite de la cartilla, se pone a disposición el número telefónico 449 910 10 10 extensiones 1166 y 3249, así como la página web: www.ags.gob.mx/cartillasmn, o bien acceder al presente link: https://www.ags.gob.mx/cartillasmn/TRIPTICO%20RECLUTAMIENTO_2023.pdf

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil