Icono del sitio Líder Empresarial

Cartilla Militar 2021: Todo lo que necesitas saber

¿Eres mexicano y tienes entre 18 y 40 años de edad? Acude a la junta municipal, delegacional de reclutamiento u oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu Cartilla de Identidad Militar 2021. Recuerda que es tu obligación tramitarla.

¿Qué documentos necesitas?

Documento requeridoPresentación
4 Fotografías recientes*Original
Acta de NacimientoOriginal y Copia
Comprobante de domicilio vigenteOriginal y Copia
Comprobante del grado máximo de estudios realizadosCopia
Clave Única de Registro de Población (CURP)Original y Copia
En el caso de que seas personal remiso (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad), debes presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde naciste, donde se especifique que no se te ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar NacionalOriginal
Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional Original
*Las fotografías deberán ser no digitalizadas y en papel mate, de 35 x 45 mm (tamaño credencial), del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21 mm, de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco, sin retoque, que las facciones se distingan con claridad (sin gorra, sin sombrero, sin lentes, si usas bigote, debe ser recortado, sin barba, patilla recortada, sin aretes, sin piercing, sin perforaciones y sin cualquier accesorio que altere o modifique tu fisionomía).

Si necesitas tu cartilla militar 2021, podrás tramitarla en el periodo del 2 de enero al 15 de octubre del 2021, tanto para jóvenes de la clase 2003 como para remisos, quienes podrán acudir a las juntas municipales o alcaldías correspondientes.

Personal remiso: (aquel que no obtuvo su cartilla al cumplir 18 años de edad), deberá presentar una constancia emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento del lugar donde nació en que se especifique que no se le ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Todo lo que necesitas saber:

¿Dónde se tramita la cartilla militar?

Acude a la junta municipal, delegacional de reclutamiento u oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu Cartilla de Identidad Militar.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?
Al ser un trámite que requiere la toma de una huella dactilar del interesado, no es posible que otra persona lo efectúe en su lugar.

¿Es necesario solicitar una cita?
No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
Estarías incumpliendo con una obligación ciudadana, estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son las fases del servicio militar?

Alistamiento.
Es cuando las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los Consulados de México en el extranjero, realizan el registro de los jóvenes varones mexicanos de que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de cumplir con sus obligaciones militares.

Sorteo.
Esta fase se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N.

Reclutamiento.

Se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año.Para ello, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 0800 a 1300 Hrs., a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo.


Adiestramiento.
Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 1100 horas.

Liberación.

Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional

Recuerda que es tu obligación tramitarla.

Salir de la versión móvil