Con los recientes incrementos de temperatura de hasta 40°C que ha experimentado Nuevo León, es necesario que quienes planean hacer carne asada esta semana tomen ciertas recomendaciones.
Así pues, ante el incremento del calor en la región, hay que tomar en cuenta precauciones para preservar tanto el buen estado de los alimentos como el bienestar de los asistentes a las carnes asadas.
¿Cuáles son las recomendaciones para asar carne cuando hace calor?
Según la Secretaría de Gobernación, ante las altas temperaturas se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm. De este modo, lo ideal es esperar hasta que la temperatura baje (en la tarde) para comenzar a prender el carbón.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insta a disminuir el uso de estufas y hornos para evitar daños por el calor.
Además, es recomendable vestir ropa holgada y de colores claros, así como hidratarse permanentemente. Sobre todo, quienes se encargan de asar la carne deben tomar estos aspectos en cuenta.
¿Es recomendable tomar alcohol en ambientes de altas temperaturas?
Si tienes sed y quieres hidratarte, no recurras a una cerveza. El IMSS señala que lo ideal es evitar el consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas.
La razón detrás de esta recomendación es que el alcohol aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquidos.
¿Qué recomendaciones debo tomar en cuenta para los alimentos en las carnes asadas cuando hace calor?
Cuando las temperaturas excedan los 40°C, el Gobierno de Nuevo León recomienda desinfectar frutas, verduras y hortalizas. Asimismo, pide revisar que las proteínas a cocinar estén frescas y, posteriormente, bien cocidas para evitar intoxicaciones.
¿Cómo saber si mi carne para asar está fresca?
El Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) explica que la carne de res fresca debe de ser de color rojo brillante, como una cereza. Si el corte es café o negruzco, significa que ya no está fresco.
¿Cómo asegurarme de que mi carne asada está bien cocida?
Por otra parte, COMECARNE recomienda cocinar la carne hasta 62.8°C. Para asegurar que llegó a esta temperatura, se requiere medir con un termómetro para alimentos la parte más gruesa del corte.
¿Cómo debo descongelar de manera segura mi carne para asar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que no es seguro descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Por lo tanto, los métodos recomendados son pasarlos al refrigerador o descongelarlos en agua fría para evitar la proliferación de microorganismos.
¿Cuánto tiempo después de asar la carne debo consumirla?
Una vez que termina la preparación de los alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda consumirlos inmediatamente. Esto debido a que, una vez que se enfrían a temperatura ambiente, empiezan a proliferar microorganismos.
Te puede interesar:
Ola de calor en Nuevo León: Evita hacer esto con tu aire acondicionado