Icono del sitio Líder Empresarial

Carlos Vázquez, la mente detrás del Corredor Cultural Carranza 2018

“Somos Náufragos” es el nombre del nuevo Corredor Cultural Carranza que se instala para la Feria Nacional de San Marcos 2018. El proyecto es liderado por el diseñador Carlos Vázquez, quien en entrevista con Líder Empresarial detalla cómo fue creado el concepto de esta estructura, la cual comenzó a instalarse desde el domingo 8 de abril y se espera que esté colocado en su totalidad para el 13 de abril.

De acuerdo con el autor, la idea de este proyecto se gestó desde hace más de un año con el objetivo de resaltar los elementos naturales que se tienen en Aguascalientes, los cuales destacan aún más durante temporada ferial: “El clima de Aguascalientes en esta fecha muestra un cielo claro, un sol radiante; nosotros queremos resaltar este tipo de elementos. Que la gente vea el viento, el sol transfigurado en otros colores y que sean conscientes de que pueden crear y contemplar la naturaleza”.

Para llegar a esta idea, Vázquez comenta que la principal inspiración fue formular un discurso a través de los objetos, una ideología que aprendió desde la universidad: “Al estudiar mi carrera me enseñaron que los objetos tienen muchos significados. Podemos conocer cierta información a partir de experimentarla. Eso es algo que queremos seguir atacando a través de este tipo de proyectos”.

Los objetos más representativos de esta estructura son los rehiletes, un artículo milenario que el artista considera, se ha perdido con el paso del tiempo: “Nos interesa retomar un diálogo con este artefacto, su movimiento con el viento nos permite utilizarlo como visualizador de la naturaleza”.

Asimismo, el artista menciona que se utilizarán otros materiales que permitirán la interacción de la gente con la obra, en las que se podrá identificar por dónde pasan las corrientes del aire, las filtraciones de luz por plásticos de distintos colores y los sonidos de la instalación en movimiento. Por ello, Vázquez afirma que esta estructura podrá ser disfrutada por todo tipo de personas, ya que “puede ser muy contemplativa y llamativa por la cantidad de colores y movimientos”.

Carlos se dice orgulloso por haber sido elegido como responsable del corredor de este año, un proyecto en el que compitieron más de diez propuestas distintas. El autor de “Somos Náufragos” comenta que jugar y experimentar constantemente le ayudó a encontrar la esencia de su proyecto, pero la investigación y el trabajo lograron la fórmula para construir su idea: “Hay mucha expectativa en ver si realmente promueve este lenguaje que tratamos de justificar desde la observación de la naturaleza. Esperamos que las críticas siempre vayan hacia lograr mejores proyectos, ya que no es nada fácil construir algo como esto”…

Salir de la versión móvil