Icono del sitio Líder Empresarial

Carlos Slim y AMLO logran acuerdo sobre gasoductos en disputa

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim celebraron esta mañana, en Palacio Nacional, que Grupo Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos, hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal, en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este acuerdo, la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, destacó el presidente López Obrador, quien reconoció que desde el inicio de su administración hubo controversia por los costos que implicaría para la nación el servicio de transporte de gas, por lo que convocó a los empresarios para llegar a un arreglo, siendo el empresario Carlos Slim el primero en responder al llamado y negociar con la CFE.

En este sentido, el empresario mexicano destacó la importancia de estos gasoductos, ya que le permitirán a México acceder al gas de Texas, que es el más barato del mundo, lo que también nos dará la oportunidad de sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo son más caros, sino también más contaminantes, según señaló.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett anunció que el primer canal de distribución que entrará en operación -después de este anuncio- será el ducto sur de Texas-Tuxpan, operado por el consorcio “Infraestructura Marina del Golfo” de las empresas IEnova y TC Energía (TransCanadá), que llevará el producto a las zonas del golfo y centro de México.

La empresa mexicana Fermaca continúa en negociaciones con dos tramos de 600 y 305 kilómetros, que son el tramo La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

En la conferencia matutina de hoy, también estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, quien indicó que el acuerdo es un “ganar-ganar” tanto para empresarios como para el gobierno federal.

Salir de la versión móvil