Icono del sitio Líder Empresarial

Carlos Slim intentará comprar Banamex: Todo lo que debes saber

El empresario mexicano Carlos Slim, por medio de su compañía Inbursa, ha mostrado interés en participar en el proceso de compra de Banamex desde enero del 2022. Y, este 27 de abril, el director de relación con Inversionistas de la empresa, Frank Aguado, informó que siguen interesados en esta oportunidad de negocios de Citigroup.

Aquí te explicamos cómo se ha desarrollado esta conversación:

¿Por qué está interesado en la compra de Banamex?

Inbursa es un grupo financiero manejado por el empresario mexicano Carlos Slim, y es con esta empresa con la que se realizaría la posible compra de acciones de Banamex. Sin embargo, esta transacción se haría en una participación conjunta de mexicanos e inversionistas. 

Pero, a pesar de que la compra no sería exclusiva del grupo financiero Inbursa, la mayoría se mantendrá en México. Sobre esto Frank Aguado mencionó que la institución apostaría por una parte de la venta o un porcentaje del negocio.

Sobre este mismo tema el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el mexicano Carlos Slim manifestará su deseo de comprar Banamex. Pues de esta manera la compañía se mantendría en manos de empresarios nacionales.

También puedes leer

¿Quiénes más están interesados en comprarlo?

Aún así, debido a la relevancia que tiene Banamex en el país, Carlos Slim no es el único mexicano con intenciones de adquirir esta empresa. Junto con él, otros empresarios como Ricardo Pliego Salinas, dueño de Banco Azteca y Carlos Hank Gónzales, dueño de Banorte han hablado sobre la posibilidad de adquirir este banco de Citigroup.

Al ser este un proceso largo, y que requiere de un profundo análisis por parte de los posibles compradores, todo sigue aún en la fase de diálogo, por lo que no es una certeza quién será el que se quede con las acciones de Banamex.

¿Cuánto costaría comprarlo?

El valor en el que se estimaba Banamex cuando se anunció por primera vez su venta en enero era de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares. Y los negocios a la venta que se incluyen son las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas, así como el negocio de banca de mercado medio en México.

Durante los primeros nueve meses de 2021 estos negocios facturaron alrededor de 3,500 millones de dólares, sumaron $44,000 millones en activos y $4,000 millones en capital tangible promedio asignado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil