Icono del sitio Líder Empresarial

La ligera ventaja de Carlos Onetto: Entre tintos, blancos… y mate

Entre Tintos y Blancos es una tienda especializada en importación y venta de vinos. Su propietario, Carlos Onetto, es un uruguayo que llegó a México con su familia en 1985. Él representaba a una fábrica textil de velcro; trabajaba en un estudio de localización para abrir una planta en México. Sus opciones eran Mexicali, Aguascalientes y San Juan del Río.

“La decisión de venir a Aguascalientes no fue nada fácil con cuatro hijos aún pequeños; pero mi esposa y yo decidimos venir. Llegamos a la habitación 510 del antiguo Hotel Francia, teníamos vista a la plaza y vivimos ahí por 15 días”.

Entre Tintos y Blancos surgió por casualidad: “De cosas malas salen cosas buenas. Un compatriota me planteó un problema de vinos que tenía con aduana y no podía importarlos. Le ayudé y esto me trajo muchos dolores de cabeza, angustias; pero lo que me dejó fue dedicarme a los vinos que es algo que me encanta”.

«Llegamos a la habitación 510 del antiguo Hotel Francia, teníamos vista a la plaza y vivimos ahí por 15 días”.

Ni Peñarol ni Nacional. Su equipo es Defensor Sporting. De joven practicó fútbol y su último partido en serio fue cuando tenía 15 años. Jugó en el Estadio Centenario. “Para un uruguayo jugar en El Centenario es como para un aguascalentense torear en La Monumental”.

Su autor favorito es Mario Benedetti, le gusta cómo logra expresar la idiosincrasia de su país sin esconder nada.

Gracias a su trabajo, viaja muy seguido a Montevideo, por lo cual no tiene oportunidad de extrañar el mate o La Rambla; sin embargo, lo que sí echa de menos es a su familia.

“Creo que extraño más a México cuando estoy en Uruguay, comer unos chilaquiles. Llevo más tiempo viviendo aquí que allá”.

El mejor consejo que ha recibido se lo dio su papá, quien nunca tuvo un negocio: “Un negocio te puede dar una casa, pero una casa nunca te va a dar un negocio. Me costó, pero gracias al empeño y a mi esposa que tiene un pensamiento que me enriquece, logramos todo esto”.

Cinco hábitos que lo hacen ser él

“Busco a la gente solidaria, es algo que todos deberíamos fomentar y ofrecer. Creo que la vida sería más fácil si no fuéramos tan individualistas”.

Salir de la versión móvil