En enero de 2020, Carlos Ricardo Olvera Ávila cumple un año como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes.
El oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Salle Bajío y está por concluir la licenciatura en Derecho en la Universidad Latinoamericana.
A sus 33 años ha ocupado diversos cargos en la administración pública. En el gobierno de su ciudad natal fue coordinador de Fomento Económico y Relaciones Internacionales. Posteriormente, laboró en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) donde estuvo encargado de la gestión institucional y fue parte del Consejo Directivo.
También colaboró en el despacho legal de su padre e impartió clases en la universidad, preparatoria y secundaria; en este último nivel obtuvo una plaza como maestro. En el ámbito de la política fue candidato a regidor y candidato a diputado federal, y tuvo diversas responsabilidades de índole partidista.
“Yo quiero que mi función al frente de la Profeco en Aguascalientes sea una que se caracterice por un desempeño profesional, eficiente y honesto […] Las puertas de la oficina están abiertas para cualquier ciudadano”, señala el también presidente del Consejo Consultivo del Consumidor en la entidad.
El funcionario federal considera que la Profeco es una de las dependencias más nobles, y anticipa que pronto tendrá mayores atribuciones que fortalecerán su labor, como lo han venido demandando los consumidores.