Icono del sitio Líder Empresarial

Carlos Barrera: «Seamos el pilar en la formación de una nueva generación de abogados»

Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la Facultad de Derecho, Carlos Gustavo Peláez Barrera incursionó en el mundo de la abogacía siendo aún estudiante, integrándose como practicante en la Firma Barrera & Ordoñez en 1998 en materia de asesoramiento legal.

Con un gran espíritu de emprendimiento, en el año 2004, y con apoyo de su colega Carlos Ordoñez, la firma Peláez Barrera & Asociados especializada en Derecho Corporativo abrió sus puertas.

Actualmente, Peláez Barrera se desempeña como presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo San Luis A.C., donde ha tenido la oportunidad de apoyar a la nueva generación de abogados y jóvenes profesionistas a través de sesiones educativas, cursos, convenios con instituciones educativas como la UASLP y seminarios.

A la par, llevan a cabo, semana tras semana, ponencias con expertos de talla nacional e internacional; sesiones que han sido de apoyo para mantenerse actualizados, sobre todo en un año que representa grandes cambios y retos para los empresarios en el estado y en todo México.

Asimismo, han construido una relación con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí para atender casos de violencia y de lo familiar, con la guía de grandes expertos y reafirmando su compromiso con la sociedad potosina.

Asegura que la importancia de su profesión, recae en mantener, aportar, lograr la independencia judicial y mantener el Estado de Derecho, con un alto grado de honestidad, pues sus clientes depositan en ellos, lo más preciado que tienen, como su libertad, salud, patrimonio e incluso la vida:

“Estos conceptos los he llevado hasta mi entorno familiar con la educación de mis dos hijas, ser honestos es algo fundamental”.

Carlos Barrera, presidente de la Barra Mexicana de Abogados A.C.

La digitalización: El proceso que le ha tomado mucho tiempo al gremio

La tarea no es nada sencilla, pues de acuerdo a su experiencia, un abogado necesita mantenerse actualizado, aún más con las condiciones que se viven actualmente, pues la pandemia vino a acelerar los procesos de digitalización y la forma de relacionarse con sus clientes.

Asevera, falta mucho por trabajar en ese aspecto con el gremio, donde existe una brecha digital enorme con abogados que siguen priorizando acudir a los juzgados o revisar expedientes físicamente; su recomendación es hacer uso de las nuevas tecnologías que podrían aumentar la eficiencia y rapidez de brindar los servicios.

“El abogado que no tenga ese papel de transformación digital, se va a quedar olvidado, se va a quedar en su escritorio y la gente, los clientes, no lo van a buscar”.

Finalmente, tener la vocación y el poder de ayudar a aquellas personas que no pueden costear un abogado y defender sus asuntos, es de las más grandes satisfacciones que le han dejado el ejercicio de su profesión, además del orgullo que le representa vivir de una manera digna realizando lo que más le apasiona.

*Lee este y otros artículos de interés en la 5ta edición de nuestra revista Líder Empresarial SLP.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil