Icono del sitio Líder Empresarial

Carecen de desarrollo de talentos 75 por ciento de empresas

Con el talento todo es posible en la empresa, sin este factor se puede asegurar el fracaso, uno tras otro, de una estrategia de negocio, por lo que es importante apoyar la generación de experiencia en universitarios y recién egresados dentro de las empresas, comentó Carlos Fausto Díaz García, ejecutivo de venta de DDI México, compañía experta en talent management.

Según un estudio de DDI- Economist, 75 por ciento de los empresarios señalaron al talento como una carencia crítica por encima de todas las demás. La única y verdadera estrategia sustentable para resolver este problema es contar con perfiles adecuados y capacitados para desempeñar cada una de las actividades de una organización, pues de no ser así, se pone en riesgo el negocio.

“De entre las necesidades más apremiantes está el desarrollo de talentos. Las universidades hacen una muy buena labor, pero la escuela no lo es todo; tenemos que apoyarlos para que vayan a servicios de becarios, a ayudantías, que les permitan tener algo de experiencia laboral para que no traigan personal de fuera”.

Díaz García mencionó que las empresas deben captar a los jóvenes cuando aún están estudiando para así desarrollar las habilidades que les van a hacer falta en un futuro. A esto, también debe sumarse el apoyo del gobierno mediante la promoción de beneficios fiscales o económicos para las compañías, con el fin de que contraten de manera temporal a los jóvenes.

“El gobierno tiene una gran responsabilidad y la Secretaría de Trabajo debería apoyar un poco más. Si bien el apoyo, como las exposiciones, es bueno, es importante que exista un presupuesto para apoyar y que sea más proactivo y no reactivo a que busquen espacios, y que las empresas generen servicios a los que están estudiando y a los que salen”.

Finalmente, el representante de DDI comentó que se vislumbra un panorama de incremento de empleos y también de la competencia de vacantes por parte de personas ya empleadas que buscan una mejor oportunidad, situación que obliga a la iniciativa privada y pública a impulsar a los jóvenes a adquirir habilidades suficientes para competir en el ambiente laboral, “tenemos talento mexicano, porque no estamos logrando apoyar ese talento para que estén en esas plazas”.

Salir de la versión móvil