Icono del sitio Líder Empresarial

Carece de contundencia programa de afiliación Crezcamos Juntos

El programa federal Crezcamos Juntos para impulsar la economía de las familias mexicanas y su desarrollo al integrarlas a la formalidad carece de contundencia, reconoció David Ramírez Padilla, Gerente área de Enlace y Gestión de Infonavit.

“A pesar de todos los beneficios que representa afiliarse para las personas que trabajan por su propia cuenta, ¿por qué no hemos logrado que tenga la contundencia? (…) Desafortunadamente nos hace falta mucho más difusión y operación en sectores de la sociedad, y con grupos a los que está orientado precisamente el programa” expresó durante rueda de prensa.

En Aguascalientes a pesar de la labor de difusión en el oriente de la ciudad y con madres solteras, hay resistencia a incorporarse al mecanismo fiscal, por lo que debe reforzarse la difusión, orientación y convencimiento, aceptó.

Por su parte Martha Laura Alvarado, administradora de Servicios al Contribuyente, detalló que en 2014 cuando inició el programa existían 39 mil afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) actualmente existen poco más de 52 mil.

“La informalidad es alta en Aguascalientes y nos falta mucho por hacer, se calcula que son unos 200 mil informales digamos que ahorita 50 mil los logramos pasar a la formalidad nos faltan 150 mil y esperamos que en breve se vayan acercando” mencionó que los empresarios del sector restaurantero y artesanal son los que más han costado trabajo para incorporar al RIF.

Recordó que existen tres módulos de Crezcamos Juntos ubicados en las instalaciones del SAT, CANACO, UAA, y la Secretaría de Finanzas; y se espera que para el próximo año se abran más puntos de atención.

Entre los beneficios de afiliarse, enlistaron:

•Reducción en el pago de impuestos.

•Descuento en el pago de cuotas de Seguridad Social.

•Créditos para vivienda nueva o usada.

•Créditos en Sociedad Hipotecaria Federal de acuerdo a la capacidad de pago.

•Créditos del Instituto Nacional del Emprendedor.

•Créditos en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

¿Cuáles son los pasos para afiliarte?

1.Inscripción al RFC

2.Registrar ingresos y gastos. Solicitar facturas a los proveedores que les compras o pagas un servicio.

3.Emitir factura electrónica: por ingresos (globales por las ventas o servicios realizados con el público en general, o individuales cuando la solicita el cliente) o por nómina (en caso de tener trabajadores por los pagos).

¿Quiénes aplican?

Aquellas personas que venden mercancías o prestan servicios que no requieran título profesional. Reciben ingresos por comisión siempre que no excedan el 30% del total de ingresos. Obtienen ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales. Pueden obtener ingresos por sueldos o por intereses.

Salir de la versión móvil