Icono del sitio Líder Empresarial

¿Conoces el ‘carding’? El nuevo mecanismo de ciberfraude

Si alguna vez en tu estado de cuenta tuviste un cargo no reconocido de suscripciones a plataformas de streaming (Spotify y Netflix, por poner unos ejemplos), de viajes o boletos de autobús, posiblemente fuiste víctima de ‘carding’.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que el ‘carding’ es una forma de estafa en línea que consiste en acceder de manera ilegal al número de una tarjeta bancaria y a través de un software, generar la fecha de expiración y el código de seguridad.

Así, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar inadvertidas para el usuario de la tarjeta, alertó el organismo.

Por ello, la comisión financiera exhortó a los usuarios a seguir las siguientes recomendaciones.

  1. No dejar que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV. Siempre hazlo tú mismo.  
  2. No realizar ninguna compra en línea en redes o computadoras públicas. Cerciora que la página es segura y cuenta con el protocolo de seguridad https y un candado cerrado en la barra de dirección.
  3. Activar las alertas de movimientos que cada uno de los bancos ofrece a los usuarios.

Por ello, la comisión financiera exhortó a los usuarios a no permitir que la persona que les vaya a cobrar en algún establecimiento digite su código de seguridad o CVV. Sugirió  no realizar ninguna compra en línea en redes o computadoras públicas y verificar que la página es segura y cuenta con el protocolo de seguridad https y candado cerrado en la barra de dirección.

La CONDUSEF también recomendó activar las alertas de movimientos que cada uno de los bancos ofrece a los usuarios. Asimismo, invitó a los consumidores a monitorear sus estados de cuenta para identificar compras no realizadas, y en el caso de advertir alguna, reportarla inmediatamente al banco para realizar el proceso de devolución y cancelación y acudir al ministerio público para levantar un acta

Salir de la versión móvil