Icono del sitio Líder Empresarial

Cárcel para revendedores, pide Municipio

La reventa de boletos para espectáculos, incluso en internet, podría considerarse como fraude equiparado, de ser respaldada por los legisladores locales la iniciativa del ayuntamiento de Aguascalientes que pretende sancionar y reducir esta práctica.

“A nivel estatal necesitaríamos que el Código Penal contemplara la reventa como delito, ahorita está contemplada como una falta administrativa castigada hasta con 36 horas de arresto”, declaró el secretario de ayuntamiento Manuel Cortina que se espera que exista voluntad política y pueda tener vigencia antes del primer evento de la Feria Nacional de San Marcos.

Hasta el momento la iniciativa que tiene como objetivo detener los abusos por parte de personas que se dedican a “lucrar con el engaño que significa la especulación de precios de los boletos mediante la actividad conocida como reventa” ha sido recibida por los diputados y a pesar de mostrarse interesados, ninguno ha dado respuesta formalmente.

La iniciativa implica la adición de la fracción XIII al artículo 147 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue:

Obtener un lucro indebido, el sujeto activo o en beneficio de cualquier otra persona, mediante la venta de boletos de espectáculos públicos en precio superior al costo de cada boleto. El costo del boleto se considerará la cantidad que resulte menor entre el impreso en el propio boleto y el anunciado al público en taquilla u otros medios para esa localidad. Esta conducta se considera fraude equiparado y será perseguible de oficio.

De considerarse la reventa como delito podría castigarse con 6 meses y hasta 10 años de cárcel y hasta 200 días de multa.

Por lo pronto, el secretario de ayuntamiento exhortó a no comprar boletos de reventa y recordó que hasta no aprobarse la adición al Código Penal el municipio solo podrá actuar dentro de sus facultades:

Salir de la versión móvil