Icono del sitio Líder Empresarial

Carboneum: empresa hidrocálida precursora en la industria aeronáutica

Con más de 40 años de experiencia y nacida en Aguascalientes, Carboneum se ha convertido en un referente del uso de materiales compuestos ya que ha brindado soluciones a diversas empresas mexicanas e internacionales.

Desde 1990, Carboneum comenzó su oficio en la fabricación y distribución de rines para bicicletas a 23 países diferentes. Tal apertura le permitió tener mayor visibilidad e impacto como empresa, misma que ha sido reconocida por el manejo de la fibra de carbono (materia prima de la fabricación de sus productos).

“La fibra de carbono no es un material nuevo, pero sigue siendo el material del futuro”, dice Víctor Berumen, director y fundador de esta empresa.

Las técnicas de fabricación dotan a los productos de esta firma con las siguientes características: enorme resistencia a las altas temperaturas, gran capacidad de soportar cargas, excelente resistencia a la fricción y menor densidad –por lo que su peso es mucho menor–.

“Al cabo de los años, hemos desarrollado métodos propios para la fabricación de los diversos productos. Estos son nuestra ventaja actual ya que son técnicas propias y métodos que hoy permiten hacer una oferta de mucho valor y mucho nivel a las industrias aeroespacial, médica, naval, aeronáutica, etc. Tales colaboraciones han dado resultados muy satisfactorios que superan las expectativas. Sobre todo lo que tiene que ver con el área de diseño”, comenta orgulloso Víctor.

Uno de los proyectos más importantes que tienen actualmente es la fabricación de piezas para aviones de la empresa francesa Safran, misma que desde el surgimiento de Carboneum ha mostrado gran interés en la empresa hidrocálida, dándole mayor impacto a nivel internacional y poniendo en alto a Aguascalientes como proveedores pioneros en la industria aeronáutica.

Salir de la versión móvil