Icono del sitio Líder Empresarial

Según tus características como líder, ¿en dónde serías más aceptado?

¿Las cualidades de un líder son universales? Aunque el buen juicio, la integridad y la habilidad con las personas son características irremplazables en el liderazgo, mucho depende del lugar donde se desenvuelvan

Un artículo publicado en el Harvard Business Review nos muestra cómo el éxito o fracaso de los líderes depende de los comportamientos que adopten según la región en la que se encuentren. La razón de este fenómeno se debe a las distintas creencias sobre lo que una persona necesita para ser considerada líder. 

“En otras palabras, el buen liderazgo se trata mucho de la personalidad correcta, en el lugar correcto”, menciona. 

Aquí te mostramos en dónde encajan mejor ciertos perfiles de liderazgo tomando en cuenta su forma de conducirse. 

Según la forma en que toma decisiones

El sincronizado

Para ascender en las organizaciones este tipo de líder busca consenso en las decisiones y conduce a otros con entusiasmo. Como resultado, los ciclos comerciales son más tardados. Una vez que los inversionistas están de acuerdo, los tratos deben cerrarse rápido o corren el riesgo de perder el acuerdo.

Estos líderes tienen a ser prudentes y se enfocan más en las amenazas potenciales que en las recompensas. 

El oportunista

Son líderes que tienen iniciativa propia y muestran flexibilidad en las formas para alcanzar un objetivo. Son un poco individualistas y ambiguos, pero ambiciosos: les gusta correr riesgos. Se recomienda que consulten frecuentemente con los miembros de su equipo para asegurarse de que todos están al día y puedan seguir el paso a los cambios de planes.

Según su forma de comunicarse

El directo

Se enfocan en metas y siempre van al grano. Suelen hacer reuniones sorpresivas para evaluar el rendimiento de su equipo. Cuando notan comportamientos indeseables, lo dicen de inmediato. Tienden a ser menos sensibles en las relaciones interpersonales. 

El diplomático

Miden constantemente las reacciones de su audiencia en juntas y negociaciones. Ajustan sus mensajes para mantener la comunicación en un buen tono. Son agradables y corteses. 

Tendencias un poco oscuras 

Amable con los superiores, grosero con los subordinados

En las organizaciones que ponen mucho énfasis en los rangos surgen líderes intermedios que deben comunicarse con los empleados de niveles más bajos. En ocasiones, hay personas que se caracterizan por ser muy diligentes con sus superiores, pero dominantes y duros con sus subordinados

Aunque no es un buen rasgo, este comportamiento es más tolerado en el oeste de Asia (Turquía, India y los Emiratos Árabes), Serbia, Grecia, Kenia y Sur Corea. 

Pasivo- agresivo

Sobre todo en situaciones de estrés, hay líderes que se vuelven desconfiados, cínicos e intransigentes. Este tipo de reacciones suelen aparecerse en personas que son forzadas a perseguir un objetivo sin justificación sólida. A menudo, este tipo de comportamientos suelen inhibir la ejecución de ciertas tareas. 

Estos perfiles, que suelen criticar y ser resentidos, son abiertamente aceptados en países como Indonesia y Malasia. 

Salir de la versión móvil