Icono del sitio Líder Empresarial

Características de la comunicación efectiva como estrategia de calidad y productividad

Escrito por Sandra Martínez Suárez, directora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Aguascalientes.

Lo que una empresa comunica no es solo lo que la empresa es, sino las competencias que la hacen fuerte y sus habilidades comunicativas. Su identidad es su activo más valioso porque le permite diferenciarse de la competencia.

Actualmente el gran reto de las empresas modernas es entender que la comunicación es una inversión intangible a corto, mediano y largo plazo porque devuelve beneficios que ayudan a construir las percepciones de los diferentes públicos, tanto internos como externos, tienen sus acciones y fomentan la transmisión de su filosofía institucional que constituyen su ADN.

Las características de una comunicación bien organizada son:

  1. SER ABIERTA: Con la finalidad de comunicar tanto al interior como al exterior
  2. TENER UN FIN: Debe estar vinculada a objetivos y a un plan de conjunto.
  3. SER MULTIDIRECCIONAL: De arriba abajo, y de abajo hacia arriba, transversal, etc., logrando la motivación correcta al compartir éxitos y fracasos, generando compromiso entre sus miembros.
  4. ESTAR INSTRUMENTADA: Valerse de herramientas, soportes y dispositivos e indicadores seleccionados en función de los objetivos.
  5. SER ADAPTADA: Integrando sistemas de información administrables y adecuados a las necesidades específicas de cada sector.

La mayoría de las organizaciones dirigen sus esfuerzos a la realización empresarial a partir del servicio al cliente y de esquemas fundamentados en altos controles de calidad como respuesta a las condiciones actuales del mercado mundial, con altos niveles de globalización, competencia y especialización.

Un buen plan de comunicación, debe contener los siguientes objetivos:

  1. Estrategia de comunicación.
  2. Estilo de comunicación
  3. Redes internas de comunicación
  4. Recursos de comunicación propios

En conclusión, la comunicación debe formar parte de todas las estrategias de las empresas, no importando si son chicas, medianas o grandes, como un elemento fundamental, detonador y enriquecedor de sus acciones para el mejor cumplimiento de sus objetivos.




Salir de la versión móvil