Icono del sitio Líder Empresarial

Carácter: Roy Campos

Nacido en Sinaloa y aguascalentense por adopción, Roy Campos Esquerra fundó una de las encuestadoras más importantes de México en 1994, año en que los analistas sitúan el principio del fin del PRI. A pesar de esto, casi cada periodo electoral, Consulta Mitofsky es señalada de tener nexos con ese partido político.

Campos Esquerra habló con Líder Empresarial de sus pasiones, amigos y expectativas para el proceso electoral 2015.

Líder Empresarial (LE): ¿Quién es Roy Campos y cómo se convierte en el fundador y director de Consulta Mitofsky?

Roy Campos (RC): Roy Campos pues es un chavalo, provinciano, hijo de un periodista, que quería ser matemático. Era provinciano en una época donde, para hacerla en México, debías irte al Distrito Federal. Esa emigración te da el sentido de universalidad, que todos deberían tener, y que hoy se logra con Internet; antes se lograba yendo a una ciudad en donde conoces de todo.

Yo siempre he dicho que nunca se llega al éxito, siempre se va en camino al éxito y este depende de dos cosas: oportunidades y preparación. La parte de la oportunidad nos la da el destino; la preparación nos la da cada uno de nosotros. Yo lo que hecho es simplemente estarme preparando para estar viendo oportunidades.

LE: ¿Qué le apasiona a Roy Campos, además de los números?

RC: Me apasionan los números, exageradamente. Todo lo veo con números, siempre estoy pensando en algún número: qué sigue, a qué hora, el número del día o cuánto falta para algo. Me apasiona el deporte porque tiene récords, puntuaciones, tiene números… mi papá era periodista deportivo, supongo que de ahí me viene. Y por la edad, creo, me apasiona el futuro: hacia dónde vamos, hacia dónde van mis hijos.

LE: ¿Qué se necesita para dirigir una encuestadora, cuál es el carácter de un director?

RC: Lo que debes hacer, si vas a meterte a la cocina, es estar seguro de que vas a salir ahumado. No vas a salir limpio nunca de una cocina, tienes que aguantar los enojos y, además, quienes te dicen amigo, son amistades temporales.

LE: Lo relacionan con el PRI…

RC: Sí, hay algo de razón en el que digan que estoy con el PRI, porque el PRI es el más cliente. Entonces, te contrata mucho alguien y te dicen: “ah, estás de amigo de ellos”. Pero también me contratan los otros.

LE: ¿Alguna amistad en esos partidos?

RC: Amigos son pocos. Se vuelven mis amigos cuando pasan de potenciales clientes a que puedo platicar con ellos experiencias, intercambiar puntos de vista. Se vuelven amistades en el sentido de la política; en la política tengo varios amigos que ya no son clientes.

Te voy a poner un ejemplo de Aguascalientes: Otto Granados es mi amigo y él ya no tiene ningún puesto aquí, ningún presupuesto o gerencia de algún partido político y nunca fue mi amigo siendo gobernador.

Salir de la versión móvil