Icono del sitio Líder Empresarial

Capital potosina mantiene una alta percepción de inseguridad: INEGI

Sigue al alza la percepción de inseguridad entre los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo al reporte, el porcentaje de habitantes de 18 años o más que se sienten inseguros aumentó de 81.4 % en junio a 81.8% para septiembre de 2022. 

En su comparación anual, la percepción de inseguridad aumentó cinco puntos porcentuales, pues para el mismo periodo de hace año la población con sensación de inseguridad fue de 76.8%.

Del mismo modo, aumentaron los conflictos o enfrentamientos entre los residentes de la capital potosina: mientras que en el segundo trimestre del 2022 el 23% de los habitantes registró algún tipo de conflicto para el periodo julio-septiembre del mismo año el porcentaje pasó a 31.2%. 

Igualmente, el 38.8% de la población consideró al gobierno de la capital potosina como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, un porcentaje superior a la percepción nacional que fue de 29.1%. 

¿Cuáles son las ciudades con mayor inseguridad?

A nivel nacional, el 64.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Por sexo. el 70.5 % de las mujeres y 57.2 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Irapuato, Naucalpan con 94.7%, 91.3% y 90.8%, respectivamente. 

El resto de las ciudades cuya población tienen una alta percepción de inseguridad:

Por otra parte, 35.2 % de los residentes opinó que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en la capital del estado seguirá igual de mal, mientras que un 25.7 % consideró que la situación empeorará. 

En contraste, 16% de la población refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 21.9 % manifestó que mejorará

Te puede interesar:

Disminuye percepción de inseguridad en Aguascalientes en el 3T de 2022: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil