Icono del sitio Líder Empresarial

Capital potosina, el municipio con más crecimiento en casos COVID-19 de México

Por Luis David Fernández

El municipio de San Luis Potosí registró la mayor incidencia de casos COVID-19 en todo México al sumar 451 nuevos pacientes durante la segunda semana de enero para acumular un total de mil 095 personas positivas de COVID-19, de  acuerdo a la plataforma de monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Esta alza de casos representa un promedio de 51.8 casos por cada 100 mil habitantes, según indica el reporte de la UNAM. Hasta el domingo 17 de enero, la capital potosina registró 953 casos activos, así como mil 851 defunciones confirmadas, 18 mil 554 recuperados y un total de 25 mil 996 casos positivos. 

Después de San Luis Potosí, la alcaldía “La Magdalena Contreras” de la Ciudad de México, se ubicó como la segunda demarcación con mayor incremento de casos tras registrar 219 en una semana.  

A estos dos ayuntamientos le siguieron  Querétaro con 217 positivos; La Paz con 181; Los Cabos con 169 casos y Tabasco con 155 casos al finalizar la semana.

A nivel estatal, el índice de letalidad es de ocho muertes por cada 100 casos confirmados, mientras el indicador de mortalidad muestra 119 defunciones por cada cien mil habitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Estatal. 

Te puede interesar:

¿Qué otros municipios potosinos aumentan los casos de Covid-19? 

Soledad de Graciano Sánchez es el segundo municipio de mayor incidencia después de la capital y el decimosexto a nivel nacional, pues al corte de este domingo se registraron 101 nuevos casos cuando en la semana previa hubo solamente 60. Este repunte suma 161 casos confirmados, de los cuales 158 siguen activos, asimismo registra 320 defunciones, dos mil 658 personas rehabilitadas y cerca de cuatro mil casos acumulados. 

Mientras tanto, la capital del estado ha sido la más golpeada por la pandemia del Covid-19 desde que registró el primer caso en marzo del 2020. Los días con más enfermos desde que inició la pandemia han sido el 13 de julio y el 20 de octubre, cuando se registraron 176 y 169 casos, respectivamente. Mientras que abril fue el mes con más casos activos con 206, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal. 

¿Seguirá la tendencia?

Miguel Ángel Lutzow, director de Salud Pública, dijo que no es momento de relajar las medidas de seguridad en el estado pese a que ya están las vacunas, pues este lunes 18 de enero San Luis Potosí reportó  350 casos de COVID-19, de los cuales el 80% pertenecen a la ciudad capital, así como a Soledad de Graciano Sánchez. 

El funcionario señaló que esta alta incidencia en los contagios se debe a que el gobierno del estado aumentó las pruebas de COVID-19 y agregó que actualmente se aplican 36 mil 689 pruebas por cada millón de habitantes que, junto a otras acciones, han permitido un seguimiento al virus y romper la cadena de contagios.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil