Icono del sitio Líder Empresarial

Capital Humano adecuado: La diferencia entre el éxito y el fracaso económico de una empresa

Por: MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Frente a la planeación estratégica empresarial, en nuestro país, uno de los errores más frecuentes al interior de las entidades productivas recae en el inadecuado proceso de selección y contratación del capital humano. Esto se trasforma en pérdidas de tiempo y dinero para la empresa.

Por ello, aquí rescatamos cinco problemas frecuentes que se relacionan con una mala selección y contratación de personal. Conviene revisarlos para tomar mejores decisiones en un proceso de reclutamiento eficiente:

  1. Mal planteamiento del perfil de puesto

No todas las entidades productivas cuentan con especialistas en capital humano o mecanismos adecuados que definan correctamente el perfil de un puesto de trabajo.

  1. Inadecuado establecimiento salarial 

Si el perfil no es adecuado, es frecuente que se estipule mal el monto salarial. Esto puede provocar que el contratado no cuente con los atributos requeridos para lograr lo que espera la organización.

  1. Descripción de puesto

Suele suceder que los nuevos colaboradores se pierdan en un cumulo de actividades y pendientes (sin tener un orden de priorización).

  1. Poco, nulo o inadecuado seguimiento

A veces, se adjudica la total capacidad al nuevo elemento y se le deja solo en el desempeño de su trabajo.

  1. Desgaste de la organización 

El tiempo que se destina a la inducción y capacitación es tiempo que no se destina al trabajo ordinario de cada persona. Esto derivará en un esfuerzo adicional por cubrirlo.

MMCI José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías en Mercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Tiene una amplia experiencia en educación en diversos niveles, gerencia de recursos humanos, logística y movilidad, así como en el área empresarial. Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil