USA 日本 Deutsch 中国人
martes, febrero 17, 2026
Newsletter
Líder Empresarial
  • Directorio de Eventos
  • Eventos Aguascalientes
  • Eventos Guanajuato
  • Eventos San Luis Potosí
  • Eventos Querétaro
  • Eventos Nuevo León
  • Eventos Jalisco
  • Eventos Nacional
  • Insider
  • Regiones
    • Aguascalientes
    • San Luís Potosí
    • Querétaro
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Nuevo León
    • Yucatán
  • nacional
  • negocios
    • Agroempresas
    • Calidad
    • Capital Humano
    • Estrategia y Negocios
    • Industria
    • Productividad
    • Seguros
    • Vinculación
  • Economía
  • líderes
  • Especiales
    • Jugador AGS
    • Jugador Nacional
    • Jugador QRO
    • Jugador GTO
    • Jugador SLP
    • Jugador NL
  • internacional
No Result
View All Result
  • Insider
  • Regiones
    • Aguascalientes
    • San Luís Potosí
    • Querétaro
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Nuevo León
    • Yucatán
  • nacional
  • negocios
    • Agroempresas
    • Calidad
    • Capital Humano
    • Estrategia y Negocios
    • Industria
    • Productividad
    • Seguros
    • Vinculación
  • Economía
  • líderes
  • Especiales
    • Jugador AGS
    • Jugador Nacional
    • Jugador QRO
    • Jugador GTO
    • Jugador SLP
    • Jugador NL
  • internacional
No Result
View All Result
Líder Empresarial
No Result
View All Result
Inicio Negocios Industria

René Mendoza describe el CEO Dialogue como un espacio de entendimiento entre los sectores público y privado, tanto de México como de Estados Unidos.

CAPIM e IP dan voto de confianza a Claudia Sheinbaum

Rodrigo Téllez por Rodrigo Téllez
23 octubre, 2024
en Industria
Reading Time: 4 mins read
0
CAPIM
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En un contexto marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales globales, René Mendoza, presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM), analiza los retos y oportunidades para la industria mexicana.

Mendoza -con amplia trayectoria en el sector-, se muestra optimista tras la reciente reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios de ambos lados de la frontera, celebrada en el marco del CEO Dialogue.

Sin embargo, también advierte sobre los desafíos que podrían plantear las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, con Donald Trump y Kamala Harris como protagonistas de una contienda que podría redefinir el rumbo de la relación bilateral.

El CEO Dialogue: Un Respiro para la Iniciativa Privada

René Mendoza describe el CEO Dialogue como un espacio de entendimiento entre los sectores público y privado, tanto de México como de Estados Unidos.

Para el presidente de CAPIM, esta reunión fue un paso importante para afianzar la colaboración en sectores estratégicos.

“El diálogo fue claro y transparente, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente del CCE, Francisco Cervantes”, afirmó Mendoza.

“Fue una semana positiva para nosotros como CAPIM. Vimos señales de mayor confianza hacia la iniciativa privada, algo que siempre es necesario para incentivar las inversiones”, puntualiza Mendoza.

A esta reunión se sumó la tercera sesión del grupo de trabajo para el impulso de la industria de semiconductores en Ciudad Juárez, un sector que, según Mendoza, podría ser clave para el desarrollo tecnológico de la región.

Coordinada por la CANIETI y la Embajada de Estados Unidos en México, la reunión congregó a representantes de distintos sectores, desde el Gobierno Federal hasta actores de la industria y la academia.

“Es crucial mejorar los procesos de comercio exterior, especialmente para la industria, que soporta al 90% de nuestras empresas”, explica Mendoza.

“La agilidad en los trámites y la coordinación con el gobierno son fundamentales para la competitividad”.

Te recomendamos

Aguascalientes, sede del 4th North B2B Automotive 2024

Elecciones en Estados Unidos: Continuidad o Cambio para la Relación Comercial

Con las elecciones en Estados Unidos cada vez más cerca, René Mendoza se mantiene pragmático respecto a los posibles escenarios para México.

Asegura que, desde el punto de vista económico, el impacto sería similar con Donald Trump o Kamala Harris en la Casa Blanca. “Nos va a ir igual gane quien gane.

En términos económicos, no veo una afectación directa. Lo que está en juego es un tema político”, asevera Mendoza.

Un ejemplo ilustrativo de esta perspectiva es el caso de los aranceles al acero y al aluminio.

Mendoza recuerda cómo estas medidas, adoptadas durante la administración de Trump, respondieron a intereses electorales más que a una necesidad económica real.

“No hay forma de que México, Estados Unidos y Canadá se autoconsuman en acero y aluminio”, advierte.

“Necesitamos importar, incluso con aranceles elevados. Al final, el impacto lo paga el consumidor”.

Mendoza señala que, una vez superado el periodo electoral, las políticas proteccionistas podrían suavizarse, como ocurrió durante la campaña pasada de Trump.

La historia, dice, podría repetirse, con las medidas diluyéndose cuando termine el ambiente de campaña.

Puntos Comunes: La Política Exterior de Demócratas y Republicanos

A pesar de las diferencias de estilo entre ambos candidatos, Mendoza subraya que demócratas y republicanos coinciden en dos cuestiones fundamentales: la postura frente a China y la política comercial.

Ambas, según su análisis, podrían tener un impacto relevante para la industria mexicana.

“Los dos partidos están de acuerdo en que el principal rival es China y, en materia de comercio exterior, no hay grandes diferencias entre uno y otro”, asegura Mendoza.

Esto implica que la relación bilateral se mantendría relativamente estable, al menos en lo que respecta a los aspectos más técnicos del comercio bilateral.

“Si seguimos una visión centrada en los negocios y la colaboración regional, podremos sortear estas tensiones sin grandes alteraciones”, concluye.

Puedes leer también

Este es el CV de Francisco Cervantes, presidente del CCE

Tags: Aguascalientes CAPIM Claudia Sheinbaum Donald Trump Industria automotriz Kamala Harris Nacional RENÉ MENDOZA

Artículos RelacionadosPosts

Expansión industrial en Querétaro impulsa oferta inmobiliaria y atracción de inversiones
Industria

Expansión industrial en Querétaro impulsa oferta inmobiliaria y atracción de inversiones

por Jesús Reynoso
16 febrero, 2026
Del Bajío a Japón: Estos son los productos que más exporta San Luis Potosí
Industria

Del Bajío a Japón: Estos son los productos que más exporta San Luis Potosí

por Luis David
16 febrero, 2026
Nissan A2
Industria

La evolución de la planta A2: Nissan rediseña la manufactura en Aguascalientes

por Rodrigo Téllez
16 febrero, 2026
¿Qué produce Nissin en San Luis Potosí Empresa automotriz clave en la relación con Asia
Industria

¿Qué produce Nissin en San Luis Potosí? Empresa automotriz clave en la relación con Asia

por Jesus Camacho
13 febrero, 2026

Suscríbete a las Noticias en tu Email

Newsletter
Aguascalientes
NEWSLETTER
  • INSIDER
    • Revistas Digitales
    • Investigaciones
    • Notas Nacionales
    • Podcast
    • Colaboraciones
    • Descargables
  • Estados
    • Aguascalientes
    • San Luis Potosí
    • Guanajuato
    • Querétaro
    • Nuevo León
  • Aviso Legal
  • Aviso de Privacidad

© 2024

No Result
View All Result
  • Insider
  • Regiones
    • Nuevo León
    • San Luis Potosí
    • Querétaro
    • Aguascalientes
    • Guanajuato
    • CDMX
    • Jalisco
    • Yucatán
  • Nacional
  • Negocios
  • Economía
  • Líderes
  • Especiales
  • Internacional
  • NEWSLETTER
  • USA
  • 日本
  • Deutsch
  • 中国人

© 2024

X