Desde Aguascalientes, la firma de consultoría, tecnología y transformación digital, Capgemini, atiende a clientes de más de 20 países. ¿Cómo un estado con apenas más de un millón 300 mil habitantes puede ser tan importante para una firma internacional? Pablo Márquez, presidente de Capgemini México y Colombia, lo traduce en una sola palabra: talento…
Capgemini llegó a Aguascalientes hace diez años motivado por el ecosistema académico de la entidad y del reflector que generó la instalación del INEGI en la década de los 80 posicionando al estado como un polo de desarrollo de información en México: “desde entonces comienza a desarrollarse como una región importante en materia tecnológica, generando una serie de condiciones de infraestructura que hicieron propicia nuestra llegada”, comparte el directivo a Líder Empresarial.
En cuestión de cuatro años, la firma de origen francés incrementó su plantilla de 100 a 500 colaboradores en el estado, lo que provocó la apertura de su nuevo Delivery Center situado en el complejo ejecutivo San Telmo. Desde ahí, talento local, nacional e internacional provee de soluciones a clientes de varias partes del mundo en materia de desarrollo y mantenimiento de plataformas digitales.
Este servicio de consultoría virtual permite que grandes compañías de sectores como el financiero, retail, manufacturero y energético se inserten en la transformación digital para optimizar sus cadenas productivas, administrativas, logísticas, entre otras. En Aguascalientes se atienden especialmente necesidades en materia de ingeniería de pruebas, servicios en la nube -o “cloud”- y automatización de procesos:
“La transformación digital es el ámbito que más impulso ha tenido en el estado. Aquí tenemos servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones que permiten que nuestros clientes tengan soluciones inmediatas todos los días de la semana a toda hora”, comparte el presidente de la firma.
Pablo Márquez lleva tres años y medio como parte de Capgemini. Fungió como director y vicepresidente de Servicios Financieros hasta convertirse en CEO de las sedes más importantes de la firma a nivel Latinoamérica. El directivo argentino ha atestiguado el crecimiento profesional que brinda la compañía, por lo que señala que a través del nuevo Delivery Center surgirán grandes oportunidades para los profesionistas del estado:
“México ha crecido como país y obviamente Aguascalientes es para nosotros una palanca importante en ese crecimiento. Lo que se está haciendo en este centro ayudará a un proceso de expansión aún mayor para la empresa”, explica.