Icono del sitio Líder Empresarial

Capgemini y la bondad de crecer junto a sus colaboradores

Un estudio de Merce señala que México es uno de los países con mayor rotación laboral en perfiles tecnológicos (con 19.2%), lo que evidencia dificultades en la retención de talento por parte de las compañías.

En este contexto, ¿qué está haciendo Capgemini para registrar tasas de rotación inferiores a la media, siendo una organización que en Aguascalientes ha pasado de tener 200 a mil 600 empleados, con una fuerza laboral donde coinciden cuatro generaciones y múltiples nacionalidades?

Es necesario que las empresas otorguemos beneficios a los colaboradores, como pueden ser flex-time, incrementos de sueldo o salario emocional. Son las tres estrategias que nosotros hemos implementado y desarrollado de manera exitosa”, comparte Candy Bravo, Human Resources Senior Manager de la compañía de origen francés.

La directiva subraya que el factor fundamental para la permanencia de los colaboradores radica en trazar un plan de carrera en el que se encamine a las personas hacia metas a mediano y largo plazo al interior de la compañía. 

Plasmamos una gama de herramientas llenas de oportunidades para que los colaboradores sigan aprendiendo y puedan asumir retos emocionantes, así como participar en la construcción de un mejor futuro”, agrega.

Por ejemplo, hay programas de inglés, talleres de coaching y mentoría personalizada. La propia Candy Bravo es testigo de esta filosofía: pasó un periodo en Europa aprendiendo de una vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía. 

«Nunca dejas de aprender y una mentoría a ese nivel me hizo romper mil brechas que yo tenía profesionalmente. Es un proceso anual al que le inviertes tiempo, pero vale completamente la pena«. observa.

También comparte que, a través de los programas de academia, la empresa ha establecido convenios con universidades tecnológicas locales; de tal forma, Capgemini ha reclutado más de mil empleados para sus locaciones en México.

No solamente es un convenio para liberar prácticas profesionales. Hemos avanzado más allá y presentamos la organización, los conocemos, nos sentamos con ellos para diseñar un plan para el último semestre, los capacitamos en alguna tecnología en particular”, explica Candy.

Esto le ha facilitado a Capgemini la generación y retención de un talento que, al momento de culminar sus estudios, ya tiene una formación y conocimiento de la compañía.

Salir de la versión móvil