Icono del sitio Líder Empresarial

Capacitan a productores y empresarios en Zacatecas para evitar «coyotaje»

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores y pequeños empresarios dentro del estado de Zacatecas, es el fenómeno conocido como «coyotaje». Tomando esto en cuenta, el ayuntamiento capitalino, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo realizó un taller de capacitación para este sector. 

La titular de esta secretaría, Laila Villasuso Sabag, asegura que tanto en la capital como en las comunidades, la ganancia de los productos locales se las llevan los intermediarios, quienes le dan valor agregado al producto, vendiéndolo al doble o triple. Esta práctica es conocida como coyotaje. 

Para brindar solución a este problema, se impartió una capacitación sobre “Etiquetado de Alimentos”. Esto brindará herramientas para que las y los pequeños empresarios puedan reforzar sus ideas de negocio, así como impulsar sus productos, cumpliendo con todas las normas comerciales. 

De esta manera, se fomenta que las marcas locales tengan un mejor posicionamiento dentro del mercado. En esta primera capacitación hubo presencia de 35 empresas, las cuales se dedican principalmente a producir y comercializar productos del campo, alimentos, bebidas energéticas, entre otros. 

Herramientas contra el coyotaje

Se estima que alrededor del 70 por ciento de los productores han sido víctimas del coyotaje en la capital. Para controlar la situación, se brindarán seis talleres en los que se enseñarán: 

De esta manera podrán profesionalizar sus productos y darles un valor agregado, sin necesidad de un intermediario.  Se busca que el productor o empresario, venda directo al comprador. 

Además, se les brinda información oportuna, como la modificación que se hizo a la Norma Oficial Mexicana, NOM 051 SCFI SSA1 2010, acerca de las especificaciones del etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicos, como obligatorios. Asimismo, cabe la posibilidad de impulsarlos a mercados nacionales e internacionales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil