Icono del sitio Líder Empresarial

Capacitación no se traduce en mejor sueldo

Pese a que hay una mayor tendencia por parte de las empresas a profesionalizar y capacitar a sus colaboradores, éstos no ven reflejada una mejora en sus salarios, así lo reveló una encuesta hecha por De las Heras Demotecnia en alianza con Forbes.

De acuerdo con el sondeo, el 53 por ciento de los encuestados aseguró haber cursado un programa de aprendizaje o capacitación en el último año en la empresa para la que labora; no obstante, el 70 por ciento de ellos aseveró que lo anterior no se ha traducido en un incremento en su salario.

En declaraciones para Forbes, Rodrigo Galván de las Heras, director regional de De las Heras Demotecnia, mencionó que a través de la encuesta identificaron que uno de cada dos mexicanos recibió «alguna capacitación que lo impulsó a mejorar áreas de oportunidad y reforzar algunas otras», sin embargo, esto no ha representado en una mejor remuneración o un ascenso profesional, pese a que el 90 por ciento manifestó haber mejorado su desempeño laboral.

El directivo de De las Heras Demotecnia señaló que el 46 por ciento restante que dijo no haber recibido alguna capacitación laboral argumentó que su trabajo no lo amerita, que no tenía el tiempo o era muy costoso.

Las empresas que deciden apostar por la formación de sus trabajadores obtienen numerosos beneficios. Uno de los principales es que facilita los planes de sucesión, pues resulta mucho más sencillo promover a cargos estratégicos a las personas que ya están dentro de la compañía (que ya la conocen) a tener que traer profesionales de fuera que todavía no están familiarizados con el negocio, los procesos operativos o la cultura organizacional.

Otro punto importante es que las capacitaciones fomentan la motivación entre los colaboradores. El estar preparándolos, enseñándoles y actualizándolos de manera constante influye en la generación de un ambiente positivo dentro de la organización.

Te puede interesar: Capacitación del personal: ¿inversión o gasto?

Salir de la versión móvil