Icono del sitio Líder Empresarial

Capacidad para transformar: MariCarmen Salinas

En el contexto actual, las mujeres han tomado acción en diversos espacios públicos y económicos, lo cual representa un gran avance que puede verse reflejado en grandes referentes. Entre estos se encuentra MariCarmen Salinas, actual tesorera del Senado de la República, una zacatecana que ha llevado su trabajo, su pasión y su solidaridad más allá de las puertas del senado

A pesar de la presencia  y labor activa de miles de mujeres, queda un largo camino por recorrer para alcanzar una sociedad más equitativa y justa. En este sentido, la zacatecana reconoce una serie de factores que frenan el crecimiento y desarrollo profesional de las trabajadoras en sus áreas de oportunidad. 

MariCarmen es contadora pública y cuenta con una maestría en finanzas corporativas. Sus habilidades y conocimientos para la administración, la han llevado a desempeñarse en cargos importantes durante su carrera profesional, principalmente en el servicio público, mismo en el que se ha desenvuelto y cosechado experiencia durante 25 años

Dentro de su carrera, destaca un momento que la marcó: su participación dentro del programa Piare de la Secretaría de Educación, a partir del cual pudo recorrer el estado para atender las necesidades de educación en comunidades, y que, a la par, cambió su perspectiva de manera significativa: 

“Esa experiencia me abrió un panorama totalmente nuevo. Conocer las necesidades de las personas me hizo ver más allá, porque a veces nos encerramos en una burbuja y no vemos más allá de ella. A partir de ahí me empiezo a apasionar por el servicio público”. 

Retos que alimentan el crecimiento

Los años de experiencia la guiaron hacia su puesto actual, mismo en el que se encarga de administrar el presupuesto y el dinero del senado. En este sentido, se hace cargo de la dirección de programas y presupuesto, así como la dirección general de contabilidad y el pago a senadores. Administra diversas áreas de gran relevancia dentro de este organismo.  

A pesar de los múltiples retos que le han significado ocupar este puesto, su capacidad para adaptarse le ha permitido adquirir habilidades para dar atención a cada una de las áreas que debe atender, además de encontrar en cada uno de estos, nuevas oportunidades para aprender y mejorar. 

Los aprendizajes se han dado desde diversas aristas, de manera que se han convertido en grandes satisfacciones y significativos logros. Al encontrarse en un espacio que históricamente ha sido predominantemente manejado por hombres, apunta:

“El haber logrado estar en este nivel de responsabilidad. Para una mujer siempre cuesta el triple de esfuerzo el lograr las cosas y aún más obtener reconocimiento, lo cual es más difícil. Poder estar en el senado y tener esa parte de reconocimiento de lo que he trabajado durante años ha sido uno de mis grandes retos y también una de mis grandes satisfacciones”. 

Al ser una persona con decisión firme, visionaria y disciplinada,  MariCarmen Salinas ha escalado y superado las dificultades que se le han presentado. Ante las problemáticas se ha convertido en una persona práctica que ha llevado su vida profesional de manera íntegra, velando por mejorar su entorno. 

Transformando realidades

Consciente del papel fundamental que juega la mujer tanto en las actividades económicas como en el servicio público, realiza una serie de estrategias que impulsan a las mujeres a involucrarse más en estos espacios. Reconoce que existe un freno principalmente cultural que impide que miles de mujeres se desenvuelvan de manera óptima en esos sectores. 

A través de charlas y conferencias, busca abrir un camino hacia la reflexión que genere un proceso de cambio en el que se las mentalidades puedan visualizarse de manera diferente, principalmente, entre el sector joven. Siguiendo de manera coherente sus acciones en pro del crecimiento de la mujer, es miembro honorífica de la Asociación Mujeres Caminando, en la cual participa dentro de proyectos que permiten a las mujeres tener independencia económica. 

“Es necesario que las mujeres se inserten en las actividades económicas para que puedan vivir con independencia. Actualmente, se desarrollan talleres que brindan herramientas para que las mujeres puedan generar su propios recursos, en diversos ámbitos, para que puedan sentirse autosuficientes, capaces y que logren establecer una economía que sea enteramente de ellas”.

La funcionaria explica que el poder asegurar un ingreso, permite a las mujeres salir con mayor facilidad de contextos de violencia. Además, al tener mayor estabilidad, pueden desenvolverse de mejor manera en el ámbito profesional. Su interés por apoyar a las mujeres se expresa tanto en estas acciones de ayuda como en el seguimiento constante a estas temáticas. 

La mujer: agente de cambio

En el ámbito laboral, ya sea en el sector público o privado, la mujer se sigue encontrando en una clara desventaja debido a la carga de las labores del hogar y cuidados que realizan a diario. Del mismo modo, aunque cada vez haya más presencia femenina en estos espacios, se les siguen negando puestos de toma de decisiones. 

“Actualmente, estadísticamente, las mujeres que están en puestos de dirección hacia arriba, son realmente pocas; aún no podemos decir que se ha tomado en cuenta a la mujer. En el ámbito nacional, para la mujer ha sido más difícil poder acceder a espacios de toma de decisiones”. 

MariCarmen Salinas apunta que aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo, las acciones que se realizan hoy al respecto, podrán tener un impacto positivo en el futuro. Para poder tener un porvenir mejor y diferente, hace falta pensar diferente y cambiar hábitos, tanto de manera individual como colectiva. 

“Sí, se ha tenido gran avance en políticas públicas, sin embargo, necesitamos que las mujeres busquen seguir saliendo adelante, tanto en la parte política, como pública y económica. Se trata de un tema de corresponsabilidad en el que tanto hombres como mujeres deben tomar parte de las acciones del cambio”. 

La funcionaria se ha destacado por sus labores altruistas y solidarias. Entre ellas destaca su apoyo para brindar impulso a las mujeres que deseen continuar con su crecimiento desde el ámbito empresarial. En este aspecto, sobresale la ayuda que ha brindado a la Asociación de las Mujeres del Mezcal, a la cual ha reconocido como un organismo íntegro cuyo crecimiento se da por su iniciativa y cooperación entre integrantes. 

“Desde mi trinchera, haré lo que pueda hacer para apoyar proyectos que impulsen a la mujer; voy a estar tocando puertas y gestionando lo que esté a mi alcance para dar seguimiento a acciones de cambio”. 

Salir de la versión móvil