Icono del sitio Líder Empresarial

Canirac Querétaro: Escenario B, “catastrófico” para el sector restaurantero

La pandemia por Covid-19 causó estragos en la economía de México y Querétaro no se queda atrás, puesto que hoy la reactivación económica no ha llegado al 100% en muchos negocios del estado. A pesar de que la entidad se encuentra con medidas sanitarias flexibles, regresar a un “escenario B” sería “catastrófico” especialmente para el sector restaurantero, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata Rivera. 

Además, Mata destacó que hasta el momento la reactivación de los agremiados de la Canirac es del 60%, en comparación con el 2019, por lo que si se presenta nuevamente un escenario no favorable “se perderían muchísimos más empleos; tenemos que buscar el equilibrio entre salud y economía”, recalcó.

Ante este panorama, Mata Rivera explicó que impulsan una campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 para así evitar que regrese un confinamiento obligatorio y, en consecuencia, el cierre de restaurantes.

Te podría interesar:

“Se tomó la decisión desde Canirac Nacional de sacar una campaña para promover la vacunación contra la enfermedad, debido a que mientras haya un mayor número de personas vacunadas esto ayudaría a que no regresemos a un escenario no favorable para el sector, así buscar una reactivación más seria”, afirmó el líder de restauranteros de Querétaro.

Por otro lado, el presidente de Canirac agregó que antes de la pandemia habían alrededor de 650 agremiados en la organización, sin embargo, hoy hay cerca de mil asociados en el estado, debido a los beneficios que brindan desde la Cámara a estos. 

Cabe destacar que el sector restaurantero del estado genera más de 60 mil empleos y existen más de 9 mil 200 negocios relacionados con alimentos y bebidas en la entidad.

Otras estrategias para la reactivación

Asimismo, Octavio Mata indicó que desde la Cámara se está trabajando en distintos proyectos que impulsen la reactivación económica de la industria, mismos que promueven en alianza con instancias gubernamentales, como son la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Hoy traemos un programa de consumos locales y uno de estar más unidos que nunca. Tenemos que ser comunidad, tenemos que buscar este círculo virtuoso entre todos nosotros”, concluyó. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil