Icono del sitio Líder Empresarial

Candidatos no podrán postularse si tienen antecedentes de agresión

Durante la última sesión de la LXIV Legislatura de Zacatecas, se aprobaron y realizaron una reforma constitucional que establece los requisitos de elegibilidad para los cargos de elección popular. A partir de su aprobación por las y los diputados, se incluirán los mecanismos 3 por 3 contra la violencia en la Carta Magna local. 

De tal manera, a partir de ahora, las y los aspirantes a cualquier cargo político público, no deberán tener antecedentes o condenas por conductas infractoras de violencia familiar o doméstica, delito sexuales o morosidad alimentaria, para poder postularse como candidatos. 

Las acciones correspondientes para que se cumpla este requisito las llevará a cabo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), durante la etapa preliminar del proceso electoral. El organismo actuará específicamente durante el registro de candidaturas, sin embargo, se apunta que los partidos deberán contemplar este aspecto antes de elegir a sus candidatos. 

La propuesta se puso en marcha tras la escucha de peticiones de mujeres ciudadanas en busca de espacios y políticas más justas, que promuevan la integridad. Esto permitirá que agresores no accedan a espacios de poder, en los que puedan seguir ejerciendo violencia y mantenerse impunes. 

La diputada, Mariel Galván, indicó que esto es un paso más hacia el combate de la violencia contra las mujeres. Durante la discusión general, la diputada habló a favor de esta propuesta, la cual fue finalmente aprobada en sus términos originales por el pleno legislativo. 

Salir de la versión móvil