Icono del sitio Líder Empresarial

Cáncer y COVID-19: 6 puntos que debes saber por San Peregrino Center

A más de un año y medio de la pandemia, es ampliamente conocida la lista de afecciones que son más propensas a enfermar gravemente a causa de la COVID-19, entre las más frecuentes, están la edad avanzada, la diabetes mellitus y obesidad, enfermedades crónicas cardiacas y pulmonares, insuficiencia renal, síndrome de Down, y el embarazo, así como enfermedades que debilitan el sistema inmune como VIH, trasplantes de órganos y médula ósea y por supuesto el cáncer. 

Para responder las inquietudes que pueda haber respecto a la relación entre el COVID-19 y el cáncer, consultamos a la Dra. Gabriela Ramírez Morales, médico internista en San Peregrino Cáncer Center. 

¿Por qué los pacientes con cáncer son considerados vulnerables a la COVID-19?

La especialista señala que esto se debe a varias razones. Una de ellas  obedece a los tratamientos a los que son sometidos los pacientes con cáncer, como la quimioterapia o radioterapia, las cuales provocan un debilitamiento del sistema inmunitario. 

También contribuye la disminución de peso que en muchas ocasiones acompaña al cáncer debido a una alimentación insuficiente como efecto del propio padecimiento, el cual a su vez puede llevar a una alteración en la eficiencia de nuestro sistema inmune”, explica la galena.

Ante una sospecha de infección por COVID-19, ¿Debo dirigirme primero a mi médico de cabecera, al oncólogo que me está atendiendo, o a los dos?

Más allá de decidir a qué especialista acudir primero, la doctora Ramírez Morales expresa que lo más importante es ponerse en contacto con un médico que tenga experiencia en el manejo de pacientes con el padecimiento, independientemente si es tu oncólogo o el médico que atiende tus padecimientos de base. 

Lo que sí es fundamental es tener la certeza de tus médicos tengan un conocimiento científico profundo sobre el tema, ya que ésto hará identificar los datos de alarma en la evolución de tu enfermedad y actuar de manera oportuna”, agrega la Dra. Gabriela.

De igual manera, lo anterior contribuirá a evitar el uso de fármacos que no están avalados científicamente (como la ivermectina, antibióticos, hidroxicloroquina, antioxidantes,  por ejemplo) y que no tienen ninguna utilidad en la enfermedad y que solo pueden favorecer efectos secundarios en el paciente, agravando los síntomas y dando un golpe mayor a su bolsillo. 

¿Hay algún tipo de cáncer que sea más propenso a favorecer la sintomatología grave de COVID-19?

La médico internista señala que la leucemia, linfomas, y mielomas, padecimientos que enferman directamente al sistema inmune, tienen más riesgo de agravarse, además de los pacientes con cáncer bajo tratamiento quimio o radioterápico. También indica que se encuentran en mayor vulnerabilidad aquellos pacientes con disminución en su funcionalidad y desnutrición secundaria a su enfermedad oncológica. 

También menciona que hay literatura científica que apunta a que los enfermos con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de requerir hospitalización por infección por SARS COV2, más aún si tienen edad avanzada y deterioro en el sistema inmune. 

¿Hay algún caso en el que deba demorar el tratamiento por COVID-19?

El postergar algún tipo de tratamiento oncológico deberá de ser evaluado individualmente para cada paciente, analizando cada uno de los factores de riesgo que pudieran estar involucrados tanto en decisión de no administrar el tratamiento como el de proporcionarlo, ponderando los riesgos y beneficios entre el médico oncólogo, el paciente y su familia”, precisa la Dra. Ramírez.

Si tengo cáncer, ¿debo extremar medidas para prevenir una infección? ¿Existe algo que pueda hacer para mejorar mi sistema inmunológico?

Definitivamente”, responde la especialista. La doctora Gabriela dice que la medida fundamental y número “1”, es vacunarse contra el SARS COV2 y completar el esquema correspondiente con la vacuna disponible en tu área.

Es  la medida más importante que tenemos actualmente para prevenir una enfermedad grave o mortal por “la” COVID-19. Esto debe ir acompañado de medidas sanitarias de protección indispensables, como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados con poca ventilación”, añade.

También sugiere mantener una dieta equilibrada y saludable, así como realizar actividad física rutinaria, además de tener controladas enfermedades crónicas en caso de padecerlas. 

¿Hay alguna contraindicación de las vacunas contra SARS  COV2 en pacientes con cáncer?

La médico internista refiere que las contraindicaciones para los pacientes con cáncer, en la mayoría de los casos, son las mismas que para la población general, la cual es tener antecedente de alergia a algún componente de la vacuna, acorde a lo que indica la literatura científica disponible en el mundo.

Por eso, la recomendación siempre será que se platique con su médico oncólogo para que le ayude a tomar la mejor decisión y el momento ideal para aplicarse el biológico”, finaliza la doctora. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil