Icono del sitio Líder Empresarial

Cancelar planta cervecera en Mexicali, atentado contra la inversión: CANACINTRA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), expresó su rechazo a la consulta organizada en Mexicali, Baja California, y cuyos resultados estarían frenando la continuación de los trabajos de construcción de una planta cervecera del consorcio Constellation Brands, que maneja marcas como Corona y Pacífico.

La cámara, que a nivel nacional preside José Enoch Castellanos Férez, consideró que la consulta fue realizada con el objetivo político de frenar una inversión multimillonaria, que ahora se ve amenazada “por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos”.

En este sentido, la CANACINTRA advirtió que cancelar una inversión de 1,400 millones de dólares, que ya cuenta con permisos y una sustentabilidad acreditada, representa no sólo un atentado a toda empresa que quiere invertir en México, sino a las que ya están operando.

Asimismo, refieren que pretender frenar con engaños una inversión tan importante representa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarían servicio a los trabajadores y a la propia empresa, y que no estarán dispuestas -por decreto- a irse a otras latitudes de la geografía nacional como se pretende.

De igual modo, la CANACINTRA enumeró las razones por las que considera que Constellation Brands ha cumplido con los estudios solicitados y que permiten su instalación en Mexicali, señalando que se trata de conclusiones emitidas por técnicos especialistas de organismos autónomos:

1. La empresa Constellation Brands, INC. ha cumplido estrictamente con las leyes, reglamentos y normatividad aplicable a su proyecto.

2. Al consumir el 0.2% del agua disponible en Mexicali (2,800 millones M3/año), no se pone en riesgo alguno el abasto de agua de calidad para los habitantes de la región.

3. La empresa los últimos 7 meses realizó negociaciones con varias secretarías de estado, junto con SEMARNAT y foros que derivaron en un compromiso de huella hídrica neutra, es decir, haría obras que captarían o ahorrarían un volumen igual al consumido de 5 Millones de M3/año.

Por lo anterior, la CANACINTRA exigió al Gobierno del Estado de Baja California y al Gobierno de México, que garanticen el estado de derecho y la libre empresa, toda vez que éstos no pueden ser sometidos a consulta.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido frenar este tipo de prácticas oscuras. La CANACINTRA se suma a este llamado de manera enérgica para acabar con las manipulaciones corruptas”, subraya la cámara que aglutina a los industriales.

Salir de la versión móvil