Icono del sitio Líder Empresarial

Cancelan en la CDMX la nueva verificación vehicular

El Gobierno de la CDMX había señalado que el 1 de diciembre entraría en vigor la Norma 236, la cual indicaba que los vehículos de uso particular debían someterse a una nueva verificación vehicular físico mecánica, que tenía el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad óptimas para los conductores. 

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE), informó que la aplicación de la Norma 236  se canceló para los vehículos ligeros que cuentan con un peso menor a las 3.8 toneladas, con el fin de beneficiar a los ciudadanos.

¿Por qué cancelaron la nueva verificación vehicular en la CDMX?

El principal motivo por el que cancelaron la aplicación de la Norma 236 en la CDMX es debido a que el realizarla podría afectar de manera negativa a las familias mexicanas con autos de trabajo, familiares o de uso doméstico.

Esto se debe a que someter el automóvil a la nueva verificación vehicular implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, así como para el pago de la verificación y la reparaciones físico-mecánicas que pudieran surgir al momento de realizarla.

¿Qué implicaba la aplicación de la Norma 236?

La Norma 236 dictaba que los autos tendrían que pasar por una verificación físico-mecánica cada dos años, a partir de pasados cuatro años de su comercialización. Y, una vez cumplidos nueve años, el trámite debería hacerse anualmente. 

 Esta nueva verificación vehicular implicaba una inspección a la carrocería, chasis, puertas, parabrisas, sistemas de iluminación, sistemas de frenos, dirección, volantes, suspensión, rines, llantas, amortiguadores, motor y transmisión. 

Y tenía el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada a los accidentes vehiculares, sumándose al compromiso internacional de reducir las muertes por este tipo de percances hasta un 50% entre el 2020 y el 2030.

El costo estimado para esta inspección iba a ser de $900 pesos mexicanos, y sólo iba a aplicarse a vehículos con un peso bruto menor a 3.8 toneladas, por lo que todos los propietarios de autos particulares en la CDMX quedaron exentos de la nueva verificación vehicular propuesta a inicios de año.

¿Aún debo realizar mi verificación anual?

Si bien la CDMX ya no promoverá la aplicación de la Norma 236, los vehículos aún deben acudir a la verificación vehicular semestral realizada en el estado. Con esto en mente durante el mes de noviembre y diciembre los automóviles con engomado de circulación azul y con último número de placa 9 o 0 deberán realizar su cita para asistir al chequeo obligatorio. 


El costo de esta verificación es de $628 pesos mexicanos, y puedes realizar tu cita por medio de la página https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil