Icono del sitio Líder Empresarial

Cancelación de la cuarta subasta eléctrica, una «mala señal»

«La única manera de verlo es como una mala señal. No hay otra arista y óptica distinta». Así de contundente se pronunció Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, sobre la determinación del Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de cancelar la cuarta subasta eléctrica (SLP-1/2018).

El especialista indicó que a través de las tres subastas eléctricas de largo plazo realizadas anteriormente, México se logró colocar en el mercado internacional como uno de los países con más potencial en energías renovables, al grado de comprar la energía más barata del mundo.

«Aguascalientes tiene la energía solar más barata del mundo: 18 dólares el MWh, eso es alrededor de 30 centavos por kW. Además, es importante resaltar que las subastas eléctricas han agregado alrededor del 8 o 10% más de capacidad instalada. Si el país crece su consumo eléctrico a razones de 5% anual, en dos años ya se habrá comido todo lo instalado»

En ese sentido, Ávila Hernández indicó que el cancelar la cuarta subasta provocará un déficit de generación eléctrica, resaltando que México «no tiene capacidad sobrada». Por ello, enumeró las consecuencias derivadas de la determinación de la CENACE:

  1. Genera nervios en los inversionistas.
  2. Frena los compromisos adoptados por México en relación al cambio climático. «Si llegamos a las metas fijadas para el 2018 fue precisamente por las tres subastas eléctricas. Ahora, ya no podremos llegar a los objetivos planteados», refirió. La Secretaría de Energía de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto fijó como meta generar para 2024 al menos un 35% de la electricidad con energías limpias.
  3. Se elevarán los precios de la electricidad.

El experto precisó que la propuesta del Gobierno Federal de generar electricidad con plantas carboeléctricas repercutirá en el bolsillo de los usuarios, pues su costo es entre 8 y 10 veces mayor a la generada por la energía solar.

«Cada subasta le agregaba a la capacidad 2 mil MW por tiro, ahora lo que están haciendo no da ni para 500MW. Si la cuarta subasta prevía una instalación de 4 mil MW con recursos privados, habría que ver (cuál es el plan) del Gobierno. Dentro del plan presupuestal no está, lo único que hay es el reacondicionamiento de centrales eléctricas existentes», manifestó.

El presidente de la Comisión de Energía que la industria hotelera de la entidad se ha visto golpeada fuertemente por las alzas tarifarias, y advirtió: «estamos ante un embate de precios caros, y sabemos que serán más caros cuando entre el verano. No se sabe de dónde vamos a sacar esa energía que se iba a colocar por la cuarta subasta eléctrica. Los esfuerzos que haga esta administración no serán suficientes para compensar».

Ante la pregunta de cuánto cree que pueden incrementarse las tarifas eléctricas, Ávila Hernández respondió que sería aventurado dar una cifra, pero recordó que el año pasado, debido a la conjugación de una serie de factores, los precios se elevaron entre un 60 a un 100%. «Podríamos ver lo mismo este año. Más aún, porque el precio nivelado de la energía de una carboeléctrica está por encima de 100 dólares el MW, mientras que la solar está a 18 dólares». puntualizó.

Juan Manuel Ávila Hernández dijo que el año pasado el consumo eléctrico en el país creció 5%, mientras que Aguascalientes, derivado de su actividad industrial, avanzó por encima de la media nacional, y avisó que si se sigue creciendo a esas tasas y la generación no iguala el crecimiento de consumo, el país pudiera verse en un escenario en el que se produzcan apagones eléctricos.

El sector productivo se está preparando ante este hipotético escenario, informó. De acuerdo con el especialista, algunos varios empresarios están comprando plantas de respaldo ante una expectativa de incertidumbre:

«Si vemos que una Comisión Reguladora de Energía, que es la que otorga permisos de generación, está desarticulada, con termas de comisiones que no saben lo que es un CEL (Certificado de Energía Limpia), pues díganme cómo vamos a ver más generación eléctrica a sabiendas de que tenemos que crecer por lo menos 5% por año», finalizó.

Salir de la versión móvil