Icono del sitio Líder Empresarial

Canadá quiere impulsar la educación de Aguascalientes

Canadá es una de las mayores potencias en materia educativa. Tan sólo en el último reporte PISA, se situó en la posición seis a nivel mundial, por encima de otros países como Finlandia, China y Alemania. ¿La clave? Destinar un porcentaje importante de su PIB a la educación y, sobre todo, establecer alianzas estratégicas con el mundo.

Cada vez es más usual ver casos de estudiantes y profesionistas mexicanos en la nación norteamericana, lo que en gran parte se debe a las facilidades turísticas, sociales y económicas que ofrece, cosa contraria a la restrictiva política migratoria de Estados Unidos. Bajo ese escenario, Aguascalientes busca proyectarse como un laboratorio educativo impulsado por la academia canadiense.

Graeme C. Clark, embajador de este país, visitó el estado para plantear objetivos de vinculación con las instituciones educativas hidrocálidas, comandadas por la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR). Éstos contemplan fomentar el intercambio entre alumnos y profesores hidrocálidos y canadienses como estrategia para desarrollar el bilingüismo en la academia aguascalentense.

Actualmente, más de 50 profesores de Educación Básica han sido asesorados por instituciones canadienses para impartir materias en inglés, como es el caso de Lambton College, English School of Canada, Heartland International English School, entre otras.

Con el objetivo de seguir atrayendo a la comunidad académica canadiense, la UTR creó su propia Unidad de Movilidad, un hogar para alojar a 50 extranjeros que busquen construir un mejor ecosistema educativo en el estado. Aquí se buscará instalar a profesores y alumnos, en su mayoría de Canadá, para que compartan sus experiencias con la institución.

Canadá se ha vuelto el principal socio internacional de la UTR, incluso por encima de Estados Unidos. A la fecha, alrededor de 15 universidades de esta nación han tenido acercamiento con la academia hidrocálida para estrechar lazos de cooperación.

La principal apuesta de la institución es, además de ofrecer un escenario de colaboración académica, conectar a los académicos canadienses con empresas locales. Esto con el objetivo de que el acercamiento trascienda el carácter educativo y desemboque en proyectos de vinculación y transferencia de conocimiento con el sector privado.  

Salir de la versión móvil