Icono del sitio Líder Empresarial

CANACO SERVYTUR: Una cámara centenaria acorde con los nuevos tiempos

El papel del comercio ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía en nuestro país. Los Censos Económicos 2019 señalan que el sector representa 21.4% del valor agregado de la actividad económica, sólo detrás de la manufactura que significa 32%, mientras que en el estado participa con 14.5%, también detrás de la manufactura que representa 56.4%.

Los resultados alcanzados, tanto a nivel nacional como local, no son obra de la casualidad, sino el reflejo del trabajo emprendido por los propietarios de los establecimientos comerciales, quienes han optado por la organización como una manera de velar por los intereses de todos los que se dedican a ofertar diferentes productos y servicios.

Con esta premisa nació, hace 114 años, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (CANACO SERVYTUR), una de las más antiguas del país y que incluso fue una de las precursoras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), establecida en 1917.

“Somos un organismo más vivo que nunca; surgido en 1906, hoy contamos con 4 mil 500 socios de diversos giros comerciales, tanto de bienes como servicios, de los cuales el 90% corresponde a micronegocios. De forma ordenada nos hemos ido adaptando a los nuevos retos sociales sin bajar la guardia en ningún momento”, destaca el presidente de la cámara, Humberto Martínez Guerra.

Y aunque el 2020 ha sido un año complicado por la contingencia sanitaria, la CANACO SERVYTUR adoptó una actitud optimista y valiente para proteger a sus afiliados, buscando alternativas que les permitieran hacer frente a los estragos provocados por la pandemia, de ahí que fueron de los primeros sectores en presentar los protocolos para reabrir sus negocios, ponderando la salud de sus colaboradores y clientes.

“Un elemento clave ha sido nuestra capacidad de gestión ante las autoridades y la academia para entablar alianzas y generar convenios de colaboración que abran más y nuevas oportunidades al sector”, destaca Martínez Guerra.

En este tenor, sobresale el acuerdo signado con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para favorecer a las mipymes, a través de la plataforma Mercado AUAAscalientes, a fin de que se inserten en el comercio digital, pues éste ha tenido un crecimiento mayor a 60%, y por lo mismo están impulsando la capacitación de los agremiados mediante un programa que ha beneficiado a 3,600 personas con 183 cursos y talleres. También sobresale la firma del convenio CONSUME LOCAL con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC).

La CANACO SERVYTUR está determinada a seguir siendo una pieza fundamental en la economía, por lo que consolidarán su modernización con un plan de trabajo innovador y estratégico en aras de hacer frente a los nuevos retos que se avizoran en el mercado, lo que implica un cambio de operación, así como en la imagen que abarcará desde las instalaciones hasta su logotipo.

“La vida productiva de Aguascalientes ha sido marcada por una serie de transformaciones, en las que el sector comercio ha sido indispensable y lo seguirá siendo”, recalca el presidente de la CANACO SERVYTUR.

Salir de la versión móvil