Icono del sitio Líder Empresarial

Canaco, a favor de cobro en estacionamientos

 

La ley que prohíbe parcialmente el cobro en estacionamientos de centros comerciales es una medida populista que responde a la época electoral, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes en rueda de prensa.

Según Salvador Sebastián Mauricio, esta medida perjudica a la sociedad porque atenta contra la propiedad privada y afecta a los comerciantes, sector que no se tomó en cuanta para aprobar la medida.

La ley aprobada ayer por el Congreso del Estado prohíbe el cobro de estacionamiento en centros comerciales hasta por dos horas, siempre que el cliente compruebe haber realizado una compra. Sin embargo, aquellos estacionamientos administrados por personas o empresas distintas a las de la plaza tienen derecho a cobrar. En esos casos la ley considera que el beneficio no llega directamente a los comerciantes o locatarios y la exención no aplica.

Sebastián Mauricio dijo que esta modificación perjudicará a los ciudadanos porque la seguridad en vigilancia de vehículos y limpieza del lugar disminuirá, ya que los administradores de los centros comerciales no podrán costear el gasto.

Contrario a lo que afirmó el presidente de la Canaco, las reformas aprobadas indican que la administración de las plazas deben proveer el servicio a pesar de la prohibición de cobro.

Según Sebastián Mauricio, cada centro comercial tiene la libertad de actuar como lo considere necesario respecto a esta iniciativa y bien podrían ampararse para revertirla.

“No hubo cabildeo con el sector perjudicado, eso al final es falta de ética y de responsabilidad de los propios legisladores”, comentó.

Salir de la versión móvil