Icono del sitio Líder Empresarial

CANACINTRA Querétaro iniciará programa de formación laboral para privados de su libertad

Brenda Manzano Espíndola, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, anunció que el próximo mes de enero iniciará el Programa de Formación Laboral y Desarrollo Humano Integral de preparación para la libertad.

El programa busca beneficiar a cerca de 300 liberados y preliberados que el próximo año estarán completando su sentencia, con un programa de capacitación que tiene una duración de dos meses, con el objetivo de contribuir a la reinserción social de las personas fueron privadas de su libertad.

“Ha sido desarrollada con dinámicas, videos, casos prácticos y ejercicios de aplicación, a través de los cuales, buscaremos que las personas externadas del Centro Penitenciario, mantengan en libertad, una vida familiar, social y laboral, productiva…” señaló Manzano Espíndola.

Asimismo, la presidenta señaló que se buscará orientar a los participantes desde el entendimiento del verdadero significado del desarrollo personal integral, además de brindarles la herramientas necesarias para su formación laboral, así como la búsqueda exitosa de empleo o incluso para el emprendimiento o autoempleo.

En su oportunidad, Gustavo López Acosta, comisionado Especial del Sistema Penitenciario de Querétaro, dijo que sólo con la vinculación entre organismos, autoridades, instituciones y la sociedad, es que se transformará la comunidad y se alcanzará no sólo la reinserción social y el que las personas tengan mayores posibilidades de acceder a un empleo digno, sino también se continuará con la creación de una sociedad sólida, inclusiva y competente.

Te puede interesar…

Actualmente el 23% de las personas liberadas cuentan con actividad formal

Brenda Manzano refirió que al día de hoy sólo el 23% de las personas liberadas cuentan con una actividad laboral formal; es decir, con todas las prestaciones de ley, con lo cual esperan contribuir al incremento de esta cifra y que más empresas se sumen a la causa. 

Destacó que las personas que salen de un Centro Penitenciario, tienen enormes retos para enfrentarse a la vida cotidiana de su comunidad. 

“Hay más conciencia de construir estructuras sociales más equitativas en prácticas incluyentes, teniendo como eje central el respeto a las normas de convivencia y el trabajo en pro del bien común. A través de una encuesta, el 54% de los consultados consideran que las personas que están por salir, deben concentrarse en su entrenamiento y en hábitos que promuevan su desarrollo integral”, agregó Manzano.

Salir de la versión móvil