Icono del sitio Líder Empresarial

Campus Sur de la UAA apunta a ser la primera sede libre de emisiones de la institución

El Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes apunta a ser la primera sede libre de emisiones de la institución gracias a la instalación del parque fotovoltaico, cuyo impacto se estima se extienda a lo largo de 15 a 20 años. 

El Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la UAA, detalló que el equipamiento fue donado por el Gobierno del Estado gracias a la gestión hecha por el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la Máxima Casa de Estudios.

El académico precisó que el proceso de instalación del parque fotovoltaico se ha realizado en diferentes fases en las que participaron docentes, alumnos y proveedores externos.

Rizo Díaz comentó que actualmente la infraestructura cuenta con una capacidad para generar 150 mil watts de energía, cifra equivalente  a cerca del 50% del consumo eléctrico promedio del Campus Sur en condiciones normales de operación.

Te puede interesar:

Igualmente, el decano manifestó que la instalación del parque posee un esquema de funcionamiento que facilita que los paneles realicen seguimiento a la luz solar, lo que permite obtener hasta un 30% más de aprovechamiento de dicho recurso inagotable. 

La Dirección General de Infraestructura Universitaria ha continuado con la instalación de equipos con estas características; se prevé que en las próximas fechas entren en operación dos etapas más de este complejo. La primera, correspondiente a 150 mil watts adicionales en el mismo campus, y una segunda en las instalaciones de Ciudad Universitaria. 

El decano resaltó que la instalación de estos equipos obedece al compromiso de la UAA de proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo tecnológico; no obstante, señaló que también ha tenido un gran impacto en el terreno económico, pues una vez que el parque fotovoltaico entre en total operación y funcionamiento se anticipa que el CCI alcance ahorros anuales de cerca del 85% en los recursos destinados al pago de servicios de energía eléctrica. 

Te puede interesar:

Por último, Rizo Díaz expresó que estos nuevos equipos promoverán que estudiantes, docentes e investigadores se involucren en la instalación, mantenimiento, calibración, medición de eficiencia, entre otros aspectos relacionados con el parque fotovoltaico, lo que permitirá reforzar sus conocimientos, competencias y habilidades por medio de actividades prácticas que los convertirán en profesionales con una formación más integral.

Para ello, mencionó que será fundamental identificar la curva de rendimiento de los equipos, con el objetivo de planificar la reposición de los elementos por ahora, se prevé que este escenario ocurra dentro de 15 o 20 años. 

Se espera que la inversión destinada para la renovación del parque fotovoltaico después de dicho plazo se cubra con el ahorro que se genere en los primeros 3 años de funcionamiento.

Salir de la versión móvil