Icono del sitio Líder Empresarial

Campo zacatecano recibe apoyo de 300 millones de pesos por gestión de Tello

El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, logró gestionar ingresos con el gobierno federal para apoyar la actividad del campo en el estado. Con esto se logró inyectar 300 millones de pesos al campo con el objetivo de fortalecer la seguridad agroalimentaria del sector agropecuario. 

Según indica el comunicado, la gestión fue exitosa gracias a la buena relación que guarda el gobernador con el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien canalizó la gestión hacia la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cargo de Víctor Villalobos. 

Los logros de la gestión de Alejandro Tello trajeron consigo no sólo un monto monetario sino que se gestionó el programa de semillas de frijol, con el que se otorgarán cinco mil toneladas de frijol con el que se atenderán 165 mil hectáreas. El producto se repartirá entre 14 mil productores cuyas pérdidas se registraron en 68 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano del 2019 y que para el periodo de 2020 tendrán que pagar en especie. 

Además, el gobernador logró la liberación de los recursos guardado en el Seguro Agrícola Catastrófico del 2019, un programa especial para atender contingencias que cuenta con 87.1 millones de pesos con el que se pretende pagar los siniestros debido a la sequía del año pasado en el estado. 

El apoyo de este ingreso llegó a Apozol, beneficiando a 47 productores con 87 979 pesos; en  Río Grande y en la comunidad de Almoloya, se apoyó con 1,355 cheques con el objetivo de amparar 8.1 millones de pesos para cubrir los siniestros en 6,376.86 hectáreas; además se brindó apoyo a productores de Tetillas, Pastelera, San Felipe, Noria del Boyero, Loreto, Las Esperanzas, Colonia Progreso, El Fuerte, Río Grande, José Rodríguez Elías, Colonia Francisco García Salinas, Boquilla de Arriba, Colonia Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón.

Los productos tanto como los incentivos económicos se liberaron a tiempo para iniciar con la siembra del periodo primavera-verano. Además, se abrió el programa de financiamiento para ayudar a medianos y grandes productores gracias al convenio con el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el cual ofrece un financiamiento de hasta 136 millones de pesos mediante un fondo de garantías líquidas. 

Salir de la versión móvil