Icono del sitio Líder Empresarial

Campeonato Nacional Charro dejó derrama económica de 750 millones de pesos

Las afectaciones del COVID-19 lastimaron al sector turístico de Aguascalientes, que observó cómo por segundo año consecutivo su verbena icónica, la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), debió ser cancelada por la pandemia. 

La suspensión de la FNSM privó al estado de una derrama económica estimada superior a los 9 mil 500 millones de pesos, lo que  motivó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo a generar nuevos productos y captar eventos importantes para paliar las pérdidas y reactivar el sector. 

Bajo esa estrategia se trajo a la entidad la celebración del Congreso y Campeonato Nacional Charro, los cuales se celebraron entre el 5 y el 21 de noviembre, detonando una serie de actividades turísticas adicionales en la sede donde se llevaron a cabo los eventos: la Isla San Marcos.

Así, de acuerdo con los resultados oficiales presentados por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, el programa de actividades turísticas ofrecidas en estas dos semanas generaron una derrama económica superior a los 750 millones  de pesos, cifras que duplican a las previsiones preliminares proyectadas por  la Secretaría de Turismo. 

En la rueda de prensa, el mandatario dijo que Aguascalientes aceptó el reto de albergar magnos eventos -que incentivaron la construcción de la Arena San Marcos- con el objetivo de avanzar en la reactivación económica y que las familias gozaran de un espacio para disfrutar en un ambiente de convivencia.

El gobernador expuso que en el periodo anteriormente señalado, se contabilizó el ingreso a la Isla San Marcos de 300 mil personas para disfrutar de un programa que integró a la Expo Ganadera y Agroalimentaria, así como juegos mecánicos, conciertos y el espectáculo de patinaje sobre hielo On Ice. 

De estos 300 mil visitantes, una tercera parte también entró a las instalaciones de la Isla San Marcos para presenciar los eventos charros, detalló. 

Una calificación casi perfecta

Al valorar aspectos como la organización, seguridad, instalaciones, atención, oferta gastronómica, entre otros, los visitantes otorgaron a los eventos una calificación de 9.7 sobre 10. 

El secretario de Turismo, Jorge López Martín, resaltó que el 82% de los asistentes provinieron de otros estados de la República; el 11% eran de Aguascalientes; en tanto el 7% restante eran viajeros de Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, Guatemala, entre otros. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, compartió que el promedio de la ocupación hotelera se situó en el 60%, aunque señaló que hubo días en los que alcanzó el 80%, el mejor porcentaje en lo que va del año. 

La líder empresarial dijo que los eventos charros generaron una derrama económica de 40 millones de pesos, cerrando el año con más de 400 mil noches vendidas.

Salir de la versión móvil