Icono del sitio Líder Empresarial

Campeonato Nacional Charro, ¿bálsamo para el turismo de Aguascalientes?

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por el COVID-19. En el primer semestre de la pandemia en México (marzo-septiembre de 2020), la industria turística del país dejó de percibir diez mil 668 millones de dólares (mdd), un fuerte golpe para una actividad que representa el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. 

Naturalmente, el turismo en Aguascalientes no ha salido indemne de este escenario. Por primera vez en su historia, la Feria Nacional de San Marcos (el evento más icónico de la entidad) fue cancelada por segundo año consecutivo, debido a las condiciones sanitarias existentes. 

Si tomamos en cuenta la creciente derrama económica que observó la verbena abrileña en la presente administración, con un crecimiento anual de 14.8% (alcanzando su pico más alto en 2019 con una derrama superior a los nueve mil 500 mdp), la anulación por segundo periodo representa pérdidas estimadas en más de 20 mil millones de pesos para Aguascalientes. 

Ante esta situación, se vuelve imperante generar estrategias y acciones para mitigar el impacto sufrido por el sector turístico hidrocálido en este año y medio de crisis sanitaria. En este sentido, una de las apuestas del actual Gobierno Estatal ha sido generar nuevos productos turísticos (la Ruta del Vino, por ejemplo), así como la atracción de magnos eventos que detonen actividades y servicios en torno a esta rama económica. 

Siguiendo con la premisa anterior, uno de los sucesos que marcará el ámbito turístico del estado durante el segundo semestre de este año será la realización del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro, a celebrarse entre el 5 y 21 de noviembre de 2021.

Previsiones hechas por la Secretaría de Turismo arrojan que el evento dejará a Aguascalientes una derrama económica aproximada de 600 mdp. La dependencia estima una ocupación hotelera cercana al 70% (alrededor de cuatro mil 300 habitaciones de las seis mil 200 que ofrece la entidad). A su vez, se espera la llegada de más de 100 mil visitantes. 

De igual manera, la celebración del Campeonato Nacional Charro en Aguascalientes influyó en la construcción del Poliforum Cultural de la Isla San Marcos, que destaca por su infraestructura digna, moderna y de gran calidad. Este espacio fungirá como uno de los centros de espectáculos más importantes del país y un polo turístico para la entidad. 

El Gobierno de Aguascalientes ha asegurado que gracias a la cobertura en vacunación contra COVID-19, aunado a un sector sanitario fuerte, se podrá realizar el evento disminuyendo los riesgos en materia de salud. 

Si septiembre sigue el ritmo de vacunación observado en los meses anteriores, toda la población mayor de 18 años debería tener completo su esquema de inoculación antes de la celebración del evento —lo que mitigaría los riesgos de una saturación hospitalaria—. 

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ha mencionado que la óptima colaboración con las autoridades aguascalentenses hace prever que este sea el mejor campeonato charro de la historia —puesto que se estima una gran afluencia no sólo de los 32 estados de la República, sino también del vecino Estados Unidos—. 

Ciertamente, el sector turístico de Aguascalientes lo necesita. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil