Icono del sitio Líder Empresarial

Campañas Electorales: Este es el protocolo sanitario para Aguascalientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió un protocolo de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 durante las campañas electorales, mismas que arrancan, a nivel local, el primer minuto del próximo 19 de abril, de cara a la selección de los próximos alcaldes y diputados locales.

Se trata de un instrumento cuyo objetivo es resguardar el derecho a la salud de la ciudadanía sin menoscabo de sus derechos político-electorales, sobre todo frente a la cantidad de personas que suelen ser movilizadas en actos proselitistas, tales como visitas domiciliarias, eventos presenciales, reuniones en espacios cerrados, distribución de propaganda electoral, brigadas de promoción del voto, entre otras, que conllevan el riesgo de propagación del virus causante de la contingencia sanitaria.

El documento, previamente avalado por el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional -ente conformado por autoridades electorales y sanitarias- contiene medidas vinculantes para las personas que desarrollen alguna actividad durante las campañas electorales: coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, personal del IEE, así como representantes de medios de comunicación.

También puedes leer:

Entre las principales acciones previstas por el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Ejercicio de las Campañas Electorales en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020- 2021”, destaca el exhorto a quienes participarán en la contienda a priorizar el uso de tecnologías para dar a conocer sus propuestas y llamar al voto de la ciudadanía.

Sin embargo, en caso de que decidan realizar eventos presenciales, deberán informar al IEE para que éste, a su vez, dé aviso a la Guardia Sanitaria adscrita al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para que se verifique el cumplimiento de las medidas de sanidad.

Te puede interesar:

Las medidas generales de salud que deberán observarse son:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. Utilizar en todo momento cubre bocas, que proteja permanentemente nariz y boca, y de ser posible hacer uso de careta.

3. Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

4. No tocarse la cara con las manos sucias, especialmente nariz, boca y ojos.

5. Limpiar y desinfectar de manera frecuente, los lugares, superficies y objetos de uso común durante las actividades (Infraestructura, Inmobiliario y Equipamiento). Esto con soluciones de cloro al 1% (1 parte de cloro por 99 de agua).

6. Mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona (durante el desarrollo de los eventos, cualquiera que estos sean) evitando el contacto físico.

7. No saludar de beso, mano o abrazo. Realizar saludo a distancia. (Evitar las manifestaciones de tipo social o afectiva).

8. Ante la presencia de signos o síntomas de enfermedades relacionadas con el COVID 19 respiratoria, ABSTENERSE A PRESENTARSE EN CUALQUIER EVENTO SOCIAL O POLÍTICO, evitar contacto físico con otras personas, aislándose socialmente.

9. En el caso de reuniones, reducir EL AFORO (la densidad humana) evitando hacinamiento.

10. Garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al 70% y toallas desechables para el secado de manos.

11. Para el caso de la celebración de reuniones en locales cerrados, organizar un control de ingreso y salida de las personas, estableciendo un FILTRO SANITARIO con lo siguiente:

-TAPETE SANITARIO

-REGISTRO DE TEMPERATURA CORPORAL

-USO DE ALCOHOL EN GEL  

-COLOCACIÓN DE TUNEL SANITIZANTE (En su caso)

La finalidad es detectar personas con infección respiratoria aguda (tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta o cabeza, ojos irritados, temperatura corporal mayor a 37.5°C, dolor o presión en el pecho, pérdida del sentido del olfato o del gusto).

12. Al término de las actividades, se recomienda llegar a casa, retirarse toda la ropa y darse un baño completo.

También puedes leer:

En el documento se establece claramente que será responsabilidad de las y los candidatos establecer el protocolo de protección e higiene, acatando las medidas señaladas en los espacios donde se lleven a cabo reuniones, asambleas o actos públicos, en su entorno y en las superficies que se utilicen, previo al inicio de las actividades y al finalizar las mismas.

El IEE informó que próximamente las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes serán convocadas a la firma de una Carta Compromiso respecto del cumplimiento del protocolo.

Salir de la versión móvil