Icono del sitio Líder Empresarial

Cambios a la iniciativa de Reforma Pensionaria violarían el T-MEC: COPARMEX

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 25 de septiembre, la iniciativa de reforma pensionaria, en la que se incluyó un apartado que plantea un control de precios en las AFORES, lo cual violaría los principios del T-MEC, según estableció la COPARMEX.

 “La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el T-MEC. Lo que es absurdo, ya que las comisiones son determinables por otros países, expresó Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

La Conferencia informó que el Ejecutivo Federal propone que las comisiones que cobran las AFORES estén sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, las cuales en forma conjunta promedian 0.54%.

“Dicha medida pondría en riesgo la vialidad de las AFORES, que representan el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Asimismo esta medida va en contra de las reglas establecidas en el recién firmado T-MEC”, se lee en el comunicado de prensa.

Según lo establecido por la COPARMEX el control de precios distorsiona la libre competencia, lo que perjudica directamente a los consumidores, que en este caso son las y los trabajadores. “Cabe recordar que el acuerdo tripartito se sostenía en el hecho de que el dinero de los trabajadores no debía afectarse”, señaló la COPARMEX.

A lo cual se añadió que por primera vez el sector privado, los trabajadores y el Gobierno tenían un consenso que mejoraría el sistema de pensiones, con una propuesta centrada y pensada en el trabajador, por lo que exortaron al Congreso de la Unión a tener una discusión técnica y no política.

Desde el organismo se dio a conocer que celebran que la iniciática mantenga elementos cruciales, como lo es la redistribución  de las semanas de cotización y el aumento de tasas porcentuales, aun así mostraron su desacuerdo por los cambios de último momento.

Salir de la versión móvil